Últimas tendencias en Fitness

profesores
PROGRAMA MENTOR FIVESTARS FITNESS
8 septiembre, 2015
shutterstock_136132460
Cómo ser entrenador personal: 5 requisitos imprescindibles
13 diciembre, 2017
Show all

Últimas tendencias en Fitness

REDUCIDA

El pasado sábado 21 de octubre tuvo lugar la octava edición del Congreso Internacional en Fitness organizado por Fivestars Health & Fitness School. En él se debatieron las últimas tendencias en Fitness de la mano de seis expertos de prestigio internacional en sus respectivas áreas y, por eso, hoy queremos traeros una pequeña recopilación de ellas.

Guillermo Recatero

En primer lugar, el doctor Guillermo Recatero habló de la fatiga muscular como consecuencia del sobreentrenamiento, que consiste en una pérdida total o parcial de las capacidades físicas del deportista causada por la contracción y relajación muscular excesiva tras el ejercicio. Uno de los mayores males de los deportistas en la actualidad que puede causar serias en lesiones o, en casos extremos, incluso la muerte.

Tras dar una profunda explicación de por qué se produce a niveles biológicos, destacó la importancia de prevención a través de unos hábitos de vida saludables, unos ciclos de entrenamiento diseñado por profesionales y un control médico exhaustivo, entre otros.

Además, señaló varias formas de afrontarlo, como pueden ser el reposo activo, la corrección de valores anómalos en las pruebas médicas a través de fármacos y una dieta adecuada, corrección de los defectos de entrenamiento e incluso la ayuda psicológica en caso de que sea necesario.

Fernando Martín

En segundo lugar, Fernando Martín, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, dio una clase magistral sobre HIIT, que consiste en someter al cuerpo a periodos de trabajo intenso con  periodos de recuperación y tiene numerosas ventajas demostradas científicamente. Entre ellas, por ejemplo, mejoras en la funcionalidad cardiaca, pérdida de hasta 2,6 kg grasos en 8 semanas con subidas de 1 kg muscular, aumento del 14% de la capacidad aeróbica y del 28% anaeróbica, etc.

Para llevarlo a la práctica, explicó cada uno de los ingredientes que debe tener una buena rutina de HIIT, como el tipo de trabajo, su intensidad, la duración, el número de series, etc, y puso algunos ejemplos adaptados a diferentes tipos de poblaciones.

En tercer lugar, José Luis Velasco, Director de Recursos Humanos de Basic-Fit España, centró su ponencia en la parte más marketiniana del fitness y el entrenamiento personal, destacando la importancia de una buena comunicación con el cliente. Para ello, explicó algunas herramientas para llegar a conocerlo mejor y saber interpretar sus gestos y actitud.

José Luis Velasco

Más concretamente, se centró en la Morfopsicológía, la disciplina que investiga acerca del carácter y la personalidad, el modo de enfrentar la vida, las capacidades y las actitudes de las personas por medio de la observación de las particularidades y generalidades de su rostro. De esta forma, puso numerosos ejemplos de cómo tratar a clientes y deportistas aplicando los conocimientos derivados de esta técnica.

Por otra parte, el también Doctor en Ciencias de la Salud, Rudi J. Nodari Júnior, habló de Dermatoglifia, disciplina novedosa en el mundo del entrenamiento personal y de la que es el mayor experto a nivel mundial. Consiste principalmente en la observación de las huellas dactilares para conocer cómo funciona nuestro cuerpo de forma motora, y personalizar así el ejercicio.

Otro de los mayores expertos a nivel mundial en Fitness y que  lleva a sus espaldas más de treinta años de experiencia profesional es Estélio H. M. Dantas, que expuso nuevas tendencias en entrenamiento neuromuscular. Entre ellas, el ya mencionado HIIT, Crossfit, Entrenamiento Funcional, Entrenamiento de Oclusión Muscular o el conocimiento de la genética para diseñar entrenamientos personalizados

El último de los ponentes, Carlos Soares Pernambuco, Doctor en Ciencias de la Salud, explicó cómo aplicar el Shiatsu para tratar los dolores y problemas derivados del ejercicio en el sistema fascial. Este último se trata de unas capas o  láminas de tejido conectivo que sostiene y rodea los músculos y otros órganos del cuerpo.

Rudy Nodari JúniorCarlosSoares

 

En total, el congreso contó con más de quinientos inscritos y la presencia de más de veinte nacionalidades entre los asistentes. Rafael Romero, CEO de Fivestars Health & Fitness School, señaló el éxito del congreso y la continuidad de próximas ediciones: “Contar con tal cantidad de participantes tratándose de ponencias tan científicas y especializadas deja en evidencia el interés cada vez más creciente por todas las disciplinas relacionadas con la actividad física, la salud y el ejercicio. Y nosotros seguiremos apostando por ello en las siguientes ediciones, el próximo programado ya para el 3 de febrero.”

Además, aprovechando el encuentro, tuvo lugar la presentación de los nuevos títulos propios de posgrados en colaboración con la Universidad Internacional Isabel I: MBA Gestión Deportiva, Posgrado en Entrenamiento Personal para Poblaciones Especiales y Posgrado en Nutrición Deportiva. Todo ello en línea con la apuesta de Fivestars por convertir el deporte en una rama de conocimiento universitaria.

Por último, se presentó el proyecto pionero en habla hispana “Masterclass”, un tipo de formación virtual que permite disfrutar de una clase magistral relacionada con una investigación o avance científico en ciencias del ejercicio físico y salud, de la mano de los mayores expertos en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *