El asesor nutricional es la persona experta en la elaboración de dietas adaptadas a objetivos específicos. En el caso de los asesores nutricionales deportivos estos objetivos suelen centrarse en ganar músculo, en mejorar la resistencia, en perder peso o en tener un mejor estado de salud, en general. La profesión de asesor nutricional deportivo está en auge en la actualidad debido a la mayor preocupación de las personas por su estado y su condición física. Cuando hablamos de asesor nutricional nos referimos a la rama de la nutrición que pretende conseguir de manera efectiva los objetivos sin incurrir en problemas de salud.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para ser asesor nutricional. Te explicamos cómo ser asesor nutricional, los requisitos y dónde puede trabajar un asesor nutricional, entre otras. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué estudia un asesor nutricional?

La formación de asesor nutricional requiere de unos conocimientos específicos para poder ejercer como tal. Se trata de una profesión en la cual se trabaja con la salud y la nutrición de las personas, por ello hay que tener una capacitación especial para poder llevar a cabo las funciones de asesor nutricional. En la actualidad encontramos varias vías para poder acceder a la profesión de asesor nutricional. Estas son:

  • Grado en Nutrición Humana y Dietética: Este grado está diseñado para que el alumno adquiera una formación integral para ejercer funciones de carácter asistencial en el ámbito de la alimentación humana, pero también en investigación o como docente. Sus funciones principales son el tratamiento dietético-nutricional, la protección de la salud y la prevención de enfermedades.
  • Técnico Superior en Dietética: En la formación profesional de ciclo superior para formarse como dietista, educador sanitario, técnico en higiene de los alimentos… El Técnico Superior en Dietética es la persona que se encarga de organizar y gestionar el área de trabajo asignada en la unidad, así como de elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos según sus necesidades nutricionales o patología, entre otras cuestiones.
  • Máster en nutrición deportiva y suplementación: Dependiendo de la oferta de cada universidad o centros formativos especializados que tiene como fin proporcionar los conocimientos necesarios sobre nutrición para ayudar a los estudiantes a optimizar el rendimiento de los deportistas a través de la nutrición y mediante la recomendación de suplementos nutricionales, entre otras cuestiones.
  • Curso de experto en nutrición deportiva y suplementación: Los cursos son también una de las opciones más recomendadas y específicas para poder formarse como asesor nutricional. Ahora bien, es importante que estos ofrezcan una acreditación con reconocimiento (como es el caso de la acreditación FEFF) para que los estudiantes puedan desempeñar su trabajo y aumentar, así, su reputación profesional.

¿Cuántos años hay que estudiar para ser asesor nutricional?

Dependiendo de la vía por la que se opte la formación en asesor nutricional puede ser más larga o más corta. En el caso del grado universitario, el estudiante tendrá que dedicar cuatro años de su vida a formarse como tal. La formación profesional superior, por otro lado, tiene una duración de dos años. La opción más rápida para responder a cuántos años hay que estudiar para ser asesor nutricional es mediante los cursos y másteres. Estos suelen tener una duración de entre uno y dos años.

Requisitos para ser asesor nutricional

Para ser asesor nutricional no es necesario estudiar medicina. Ahora bien, es importante obtener un título de especialista en asesoramiento nutricional, en dietética o ciencias de los alimentos para poder ejercer como tal y aportar confianza a los clientes. Los cursos de especialización de asesor nutricional, o cursos de asesor nutricional, son la opción más rápida y específica. Estos suelen centrarse en ámbitos concretos de la nutrición y nos ofrecen un amplio espectro de conocimientos. El asesor nutricional debe ser capaz de llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Elaborar recomendaciones dietéticas para cualquier cliente.
  • Distinguir las pautas nutricionales dependiendo del ejercicio aeróbico o anaeróbico y su aplicación en cada caso.
  • Conocer la nutrición deportiva en todos los ciclos del deporte y/o actividad deportiva.
  • Tener información sobre todos los modelos dietéticos.
  • Identificar los factores limitantes de la nutrición deportiva.
  • Disponer de conocimientos biológicos y fisiológicos y cómo estos influyen en el ejercicio.
  • Contar con estrategias de suplementación en base a los objetivos del entrenamiento o competición.

Para responder a cómo ser asesor nutricional es necesario contar alguna de las titulaciones mencionadas y disponer de los conocimientos especificados en este apartado.

¿Dónde puede trabajar un asesor nutricional?

Ya hemos respondido el ámbito o área que estudia un asesor nutricional y cuáles son los requisitos para ser asesor nutricional. A continuación, vemos dónde puede trabajar un asesor nutricional. Estas son algunas de las salidas más comunes:

  • Asesor nutricional en empresas de nutrición.
  • Coach nutricional.
  • Asesor nutricional deportivo.
  • Gimnasios y clínicas de estética o imagen.
  • Centros para la prevención y el tratamiento de trastornos alimenticios.
  • Experto en control de calidad de alimentos.
  • Dietista de tu propia consulta.
  • Consultor de alimentación.

Las salidas profesionales son de lo más variadas. Estas están enfocadas, sobre todo, al ámbito deportivo.

Dónde estudiar asesor nutricional

FiveStars IGS es un centro especializado en la formación deportiva profesional. En él se ofertan tanto el Curso de Experto en Nutrición Deportiva y Suplementación, así como el Máster en Nutrición Deportiva y Suplementación. Con estas dos formaciones tendrás la posibilidad de obtener varias certificaciones europeas de validez internacional y con gran prestigio. Estas son las titulaciones propias de FEFF (Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness) de los siguientes niveles:

  • Nivel 3 (Sport Nutrition Advisor).
  • Nivel 4 (Professional Sport Nutrition Advisor).
  • Nivel 5 (Expert Nutrition Advisor).

Tanto la certificación de Nivel 3 como la de Nivel 4 podrán obtenerse con el curso de experto. El máster sumaría, así mismo, la de Nivel 5.