• La cantidad de ejercicios por grupo muscular, así como de series y repeticiones a realizar, varía según el objetivo y el perfil del individuo.
  • Se deben alternar los grupos musculares en un periodo de entre tres y cinco sesiones semanales para que éstos descansen.
  • La buena alimentación, el dormir bien y el descanso son esenciales junto al ejercicio para que los músculos se recuperen y se consiga aumentar masa muscular.

¿Cuántos días entrenar cada grupo muscular?

Una de las grandes preguntas que se hacen las personas que acuden a un centro deportivo en sus primeros días es cuántos ejercicios se deben hacer por grupo muscular, así como cuantas series y repeticiones. La respuesta varía ligeramente en relación a lo que busca esa persona, así como su experiencia, y también sobre qué grupo muscular trabaje.

Antes de decidir cuántos ejercicios conviene realizar en una sesión, debemos diferenciar entre los grupos musculares grandes, que son los pectorales, los dorsales, los isquiosurales y los glúteos; y los pequeños o medianos, que son los deltoides (hombro), bíceps, tríceps y gemelos.