En términos generales, los principios de entrenamiento son reglas aplicables a todo tipo de actividades deportivas y, en concreto, el principio de individualización establece que un sujeto es único y diferente al resto. Por ello, cada deportista requiere de su propia adaptación a una determinada rutina deportiva.

En este sentido, influyen diferentes factores físicos (como la edad, sexo o estado de salud), psicogógicos (la motivación, los gustos o la dedicación) y ambientales (como su dieta, nivel económico o disponiblidad horaria, que no dependen de a persona en sí).

Principio de individualización del entrenamiento: Definición

Dentro de la lista de principios de entrenamiento (existen unos diez aproximadamente), que son esenciales para que el deportista pueda llegar a cumplir sus objetivos propuestos, encontramos el principio de individualización del entrenamiento que, como ya se ha mencionado, establece que cada sujeto es único y diferente al resto.

Por tanto, el trabajo que va a realizar el deportista debe adaptarse a sus características propias. Es decir, las cargas de entrenamiento y rutinas de ejercicio deben ser específicas para pasar a ser rutinas efectivas, pues no existe una fórmula general que sea aplicable a cualquier deportista.

Factores que influyen en el principio de individualización

Según su definición, un menor que se inicia a practicar running no puede seguir el mismo entrenamiento que un adulto de 40 años experimentando en dicha disciplina. Ambos deben practicarlo de acuerdo al nivel y condición física en la que se encuentren.

Aquí es donde entran en juego los factores que influyen o condicionan el principio de individualización, los cuales dependen tanto de aspectos personales como de factores externos. Vamos a verlos.

1) Factores físicos

En primer lugar, nos encontramos con los factores físicos, entre los que aparece la genética. Es decir, las cualidades innatas de un deportista, como su edad, su sexo, el estado de forma actual o sus habilidades motrices. Estos últimos, determinan el entrenamiento necesario para un deportista en función de su coordinación o equilibrio, entre otras.

Entre otros factores de esta rama también tenemos; la capacidad física (la fuerza, velocidad o resistencia de la que ya dispone un deportista), los años de entrenamiento del atleta, el estado de salud (si tiene enfermedades, patologías o lesiones) o el ritmo de adaptación de éste (no todas las personas progresan al mismo ritmo).

2) Factores psicológicos

Por otro lado, tenemos los factores psicológicos que influyen en el principio de la individualización, entre los que se encuentra:

  • La motivación. Que lleva al deportistas a realizar más o menos esfuerzos en el entrenamiento
  • Los gustos. Mayor o menor predilección por un tipo de rutina o grupo muscular a ejercitar.
  • El tiempo y el objetivo. El tiempo que puede dedicar al deporte y el objetivo a alcanzar, como perder grasa, ganar músculo o mejorar estéticamente (entre otros).

3) Factores ambientales

En último lugar, tenemos los factores ambientales, que no dependen única y exclusivamente del individuo. Por ejemplo, la disponibilidad horaria, pues no será la misma dedicación la de un padre de familia que la de un estudiante que asiste a clases por la mañana, así como el tiempo de descanso del que se dispone (fundamental para una correcta recuperación).

Además, en el principio de individualización es importante también la dieta o alimentación, las instalaciones, el lugar de entrenamiento que se tenga (no es lo mismo ejercitarse en casa o en el gimnasio) o el nivel económico del que dispone el deportista.  A mayor nivel, mejor equipamiento deportivo y más facilidad para conseguir fisioterapia o suplementación deportiva.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1. Úbeda, V (22 de noviembre de 2013). El principio de individualización del entrenamiento. VicenteÚbeda.com
  2. Rodríguez, E.M (16 de abril de 2020). El principio de individualización del entrenamiento. CIM Grupo de formación
  3. Apta Vital Sport (s.f). El principio de individualización del entrenamiento. Apta Vital Sport