El entrenamiento funcional es una de las últimas tendencias que podemos encontrar en la mayoría de gimnasios o centros deportivos especializados. Este tipo de entrenamiento se basa en la realización de ejercicios que tienen como fin mejorar nuestro bienestar general de manera que se mejore nuestra capacidad para realizar cualquier tarea que implique movimiento de manera mucho más efectiva, menos dolorosa, con mayor resistencia y más flexibilidad, entre otras.

Es un tipo de entrenamiento que mejora la biomecánica de nuestro cuerpo de manera personalizada y que trabaja cada uno de nuestros músculos —como veremos enseguida—. Este tipo de entrenamiento suele requerir la presencia de un entrenador personal, por lo menos en el momento de idear nuestro plan de ejercicios. Además, debido a que no precisa de maquinaria específica y costosa, puede ser practicado tanto en casa como en el gimnasio.

A continuación, explicamos con más detalle qué es el entrenamiento funcional, algunos de sus ejercicios —así como entrenamiento funcional para hipertrofia— y algunos métodos en casa.