Para ser entrenador personal no es necesario ser un deportista de élite o de alto nivel y haber participado en importantes competiciones nacionales o internacionales. El entrenador personal es el profesional del fitness que se dedica a la prescripción de ejercicios, así como a motivar y a fijar metas de manera individualizada para cada uno de sus clientes en función de las condiciones físicas y de los objetivos que persigan.

Para poder ejercer su función, un entrenador personal necesita contar con acreditaciones oficiales que le permitan ejercer como tal. Ejemplo de estas son las acreditaciones EHFA de la European Health & Fitness Association —representante del fitness a nivel público y privado—. Esta asociación se encarga, además, de marcar los contenidos, las materias y los conocimientos que deben superarse para poder obtener las calificaciones a nivel europeo. Ahora bien, no todos los cursos que se ofertan para dedicarse de manera profesional a ser entrenador personal disponen de la capacidad de expedir certificaciones acordes a la normativa europea y válidas para trabajar como profesional en ella. Por ello es importante que te decantes por cursos certificados como los que puedes encontrar en nuestro centro de referencia en el mundo deportivo FiveStarFitness.

En este artículo te explicamos qué se estudia para ser entrenador personal —qué cursos o qué carrera estudiar para ser entrenador personal— y dónde estudiar entrenador personal, entre otras. ¡Sigue leyendo este artículo para más información!

¿Qué es un entrenador personal y qué se necesita para ser entrenador personal?

El entrenador personal es una persona con conocimientos sobre el mundo del deporte, así como sobre el cuerpo humano y la psicología de las personas. Se trata de un profesional que mediante su formación es capaz de diseñar planes de entrenamiento individualizados, de motivar al personal y de ayudarlos a conseguir sus metas. Por supuesto, adaptándose a las necesidades específicas y condiciones de cada persona. Un entrenador personal es una persona que necesita formación académica, pero también buenos dotes de comunicación para explicar las rutinas de ejercicio, ser empático y ser capaz de motivar a cada cliente para que se sientan acompañados en todo el proceso.

¿Qué hay que estudiar para ser entrenador personal?

Existen varias vías para estudiar entrenador personal. Estas dependen de la formación que se elija y de las acreditaciones que ofrecen, necesarias para poder ejercer como tal. Las vemos enseguida.

¿Qué carrerea estudiar para ser entrenador personal?

Una de las opciones posibles para estudiar entrenador personal es la carrera universitaria. Ahora bien, este título no está pensado específicamente para ser entrenador personal, aunque entre sus salidas profesionales se encuentra esta posibilidad. En cualquier caso, a la hora de responder a qué carrera estudiar para ser entrenador personal nos encontramos con: Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

¿Qué hay que estudiar para ser entrenador personal? Formación Profesional de Grado Superior

Otra de las opciones posibles para estudiar entrenador personal es mediante la formación profesional, concretamente mediante los ciclos de grado superior. En este caso, nos encontramos con varias opciones. Estas son:

  • Técnico Superior en Acondicionamiento Físico.
  • Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
  • Técnico Superior en Animación Sociodeportiva.

En cualquier caso, es importante que sepas que para acceder a esta formación profesional de grado superior es necesario haber superado previamente la formación media o contar con el bachillerato. En caso de que no cuentes con el bachillerato, será necesario cursar la FP de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Ambiente.

Estudiar para entrenador personal: cursos certificados

Sin duda, se trata de la opción más recomendada y la más rápida. Estudiar para ser entrenador personal con estos cursos te proporcionará las acreditaciones de la EHFA (títulos propios) que necesitas para poder ejercer como tal. Estas certificaciones son la EQF3 Fitness Instructor y la EQF4 Personal Trainer. La duración de estos cursos para estudiar entrenador personal suele ser variable, ya que depende del centro en cuestión y de la carga lectiva. Estos ayudarán a todos/as interesados/as en dedicarse al mundo de entrenador personal a adquirir conocimientos sobre:

  • Comprensión de la musculatura a trabajar y su incidencia directa en función de la anatomía y biomecánica de las articulaciones.
  • Preservación de la salud durante el ejercicio físico.
  • Entrenamientos de fuerza, velocidad y resistencia.
  • Valoración de la flexibilidad y su influencia en el deporte.
  • Entrenamientos funcionales y sus ventajas.
  • Planificación de la actividad física.
  • Desempeño de tests funcionales para categorizar la actuación sobre un cliente específico.

Como verás, estos cursos están directamente enfocados a ofrecer una respuesta ante la pregunta de qué se estudia para ser entrenador personal o personal trainer. Entre las materias o temarios que podemos encontrar destacan el de Anatomía Humana, Fisiología del Ejercicio, Bases Metodológicas del Entrenamiento de Fuerza, del de Resistencia y del de Velocidad, Planificación del Entrenamiento de Fuerza y Resistencia o Marca Personal e Inteligencia Emocional Aplicada a la Actividad Física.

¿Dónde estudiar entrenador personal?

Después de responder a qué se estudia para ser entrenador personal y cuáles son las opciones más recomendadas, es conveniente que sepas dónde estudiar entrenador personal con total confianza y seguridad, sabiendo que te proporcionará la acreditación necesaria para poder ejercer como tal en toda la Unión Europea. En FiveStarFitness somos referentes en la formación deportiva profesional. Nuestros cursos se especializan en determinados sectores del deporte, como el de entrenador personal, y cuentan con certificaciones oficiales.

Además, en nuestro Curso de Entrenador Personal contarás con la acreditación europea EHFA nivel EQF3 y la EQF4. Tan solo en 780 horas podrás reunir las habilidades necesarias para guiar, motivar y entrenar a tus clientes con una metodología adecuada. Además, nuestro sistema de enseñanza es revolucionario en el mundo del fitness. Somos pioneros en el uso de la plataforma de clases mediante webinars en directo en la formación deportiva. Al estudiar para ser entrenador personal con nuestro curso tendrás que superar los módulos teóricos mediante estas webinars que, además, se adaptarán al horario de cada estudiante. Así mismo, en FiveStarFitness contamos con un novedoso sistema de Realidad Virtual Interactiva en 360º que te permitirá transportarte al gimnasio o clase sin salir de casa.

Puedes conocer más sobre este curso aquí: