-El modelo educativo tradicional se transforma a una enseñanza globalizada, en la que profesor y alumno ya no se encuentran en la misma clase y están, incluso, en diferentes países. 

– El alumno busca una enseñanza de mayor calidad y valora la docencia a través del formato telepresencial de un experto o deportista de élite con logros profesionales. 

– Gracias a este cambio en las reglas del juego, entrenadores y alumnos encuentran oportunidades de negocio fuera de su entorno o incluso en otros países del mundo sin moverse de casa. 

El modelo educativo tradicional, en el que alumno y profesor están en una misma aula con otras personas, está quedándose atrás. La explosión de las nuevas tecnologías permite que actualmente una persona adquiera conocimientos y reciba una enseñanza globalizada sin tener que acudir a la clase del centro de enseñanza y pudiendo estar, incluso, en diferentes países. 

El tiempo que el alumno ahorra al evitar desplazarse favorece el llamado “ultra aprendizaje”, una estrategia auto-dirigida e intensa para adquirir habilidades y conocimiento de una manera muy rápida. Este concepto, relativamente nuevo, fue definido así por el autor Cal Newport sobre el caso de Scott Young, un alumno que estudió una carrera de la prestigiosa MIT estadounidense en un año en lugar de cuatro de forma autodidacta. 

El “ultra aprendizaje” abarca también la formación deportiva, además de muchos otros ámbitos. En este caso, el cierre de los negocios presenciales tras la irrupción del coronavirus y el cambio de hábitos de cientos de deportistas en la era pospandemia ha tejido un puente para el cambio de la enseñanza presencial a la digital en el mundo del fitness. 

En la actualidad, los alumnos no se preocupan por acudir a un centro deportivo, sino por adquirir una enseñanza de mayor calidad en su domicilio, a través de clases en streaming con las que interactuar con el profesor en tiempo real. Además, la formación online también permite que los alumnos tengan docentes expertos en la materia o profesionales con importantes logros deportivos, entrenadores personales o, incluso, medallistas olímpicos. 

Esta es la estrategia que utiliza la empresa española Fivestars International Graduate School y que le ha hecho conseguir el distintivo de cuarta mejor institución mundial y primera nacional que imparte enseñanzas relacionadas con la actividad física, el deporte y su gestión empresarial en el Ranking Magistri Sports de 2021. Esta compañía, referencia en la formación deportiva, basa su éxito en un innovador modelo de clases en directo, audiolibros, clases en 360 grados o métodos interactivos de enseñanza además de que las clases sean impartidas por medallistas olímpicos, investigadores o campeones del mundo.

A día de hoy, el 64 % de los entrenadores personales que antes del confinamiento no trabajaba online ha incluido este tipo de servicios, según un estudio de la plataforma Vipfitter. La digitalización ha cambiado las reglas del juego y ha favorecido la aparición del “ultra aprendizaje” en los alumnos y entrenadores de todo el mundo, que gracias al online ven una oportunidad de negocio en otras ciudades y países sin la necesidad de salir de casa.