¿Te apasiona el mundo del deporte y de la actividad física? ¿Eres de las personas que siempre quieren dar lo mejor de sí? Entonces, es muy posible que esta modalidad de entrenamiento te interese.

El entrenamiento AMRAP se centra en una serie de repeticiones de ejercicios físicos de gran resistencia pensadas, sobre todo, para las personas a las que le gustan los retos y superar metas. Los ejercicios AMRAP son de gran utilidad para mejorar la condición física, dando lo mejor de cada uno. Son entrenamientos que aportan un gran beneficio a nivel físico —como, por ejemplo, para ganar masa muscular o para perder peso—, pero también a nivel emocional.

A continuación, te explicamos exactamente qué son los ejercicios AMRAP, así como la duración de este tipo de entrenamiento y, por supuesto, algunas modalidades de ejercicios AMRAP que puedes practicar tanto en el gimnasio como en tu casa. ¡Vamos a ello!

AMRAP: qué es

AMRAP es un tipo de entrenamiento muy popular en todo el mundo. Su nombre proviene del inglés y significa: As Many Rounds/Reps As Possible —o, lo que es lo mismo, tantas rondas como puedas—. Este formato de entrenamientos está pensado, sobre todo, para las personas que trabajan los ejercicios anaeróbicos y, concretamente, para los apasionados de los populares entrenamientos con ejercicios de repeticiones de elevada intensidad en gimnasios y centros deportivos específicos.

Y es que, el AMRAP se centra en la realización de ejercicios constantes con movimientos funcionales de alta intensidad. Los entrenamientos AMRAP están diseñados para ayudar a las deportistas a superar sus límites y a mejorar sus resultados físicos, pero también los resultados emocionales, superando metas y alcanzando los objetivos propuestos. Así, cuando el cuerpo está a punto de rendirse, es la mente la que juega un papel determinante para poder concluir la repetición que se esté llevando a cabo. Una de las características de los ejercicios AMRAP es que estos se adaptan a las condiciones de cada persona, pudiendo ser practicado —incluso— por principiantes. Este entrenamiento puede realizarse tanto en el gimnasio, como en casa —AMRAP en casa—. La posibilidad de que estos ejercicios puedan ser realizados por todos los deportistas, incluidos los que recién se inician en el mundo del deporte, es debido a que estos se adaptan al ritmo de cada uno. Da igual que una persona haga más series que otra en el mismo periodo de tiempo, aunque la cantidad sea inferior, lo más probable es que el esfuerzo haya sido el mismo. Esta teoría aplica de igual manera tanto si se practica AMRAP en casa o AMRAP en un centro específico o gimnasio.

Otra de las ventajas del AMRAP es que se trata de un tipo de entrenamientos en el cual no resulta imprescindible la utilización de maquinaria de gimnasio, ya que puede servir el propio peso corporal de cada persona —por lo que el AMRAP en casa resulta muy práctico y útil—. Asimismo, el periodo de tiempo de este entrenamiento es mucho más reducido que el de cualquier otro, por lo que puede ser practicado por todas las personas —incluso las que siempre van mal de tiempo—.

Cuánto tiempo duran los entrenamientos AMRAP

Por lo general, debido a las características de este tipo de actividad, la duración del entrenamiento AMRAP suele ser de 20 minutos, aproximadamente. Esto es así debido a que la intensidad que se demanda para realizar estos ejercicios es muy elevada —por lo que es preferible acortar el tiempo de esta práctica para evitar lesiones o los efectos de un sobreentrenamiento—.

AMRAP en casa

Si lo que quieres es quemar calorías de manera efectiva, además de ganar masa muscular y definir tu abdomen, un adecuado AMRAP en casa puede ayudarte a conseguirlo. Esta es una de las series más útiles que puedes realizar para alcanzar tus objetivos. Para ello, no necesitarás ninguna herramienta o máquina de gimnasio:

  • Repetición 1: Realiza zancadas con saltos (10).
  • Repetición 2: Sentadillas (15).
  • Repetición 3: Flexiones (10).
  • Repetición 4: Jumping Jacks (30).

La realización de estas cuatro repeticiones equivale a una ronda. La clave está en realizar tantas rondas cuantas puedas en un máximo de 20 minutos.

Ejercicios AMRAP

Uno de los mejores WOD —workout of the day—, o entrenamientos del día, que puedes realizar tanto para perder peso, así como para ganar masa muscular en casa o en un gimnasio es el siguiente. Para ello, solo necesitarás una mancuerna o pesas de estilo ruso:

  • Repetición 1: Salta, junta las manos, baja con sentadilla y extiende brazos.
  • Repetición 2: Baja hasta el suelo sin flexionar la espalda hasta que la mancuerna toque el suelo —por delante de tus piernas—. Después levántala con los brazos extendidos. Este ejercicio debe realizarse primero con un brazo y después con otro.
  • Repetición 3: Haz abdominales con las piernas cruzadas juntando la palma de los dos pies.
  • Repetición 4: Igual que el ejercicio de la repetición 2.

Al igual que en el caso anterior, la suma de las cuatro repeticiones equivale a una ronda. Realiza tantas como tu cuerpo aguante en un máximo de 20 minutos.