Los beneficios del plátano en el deporte son muchos. Según varios estudios, esta pieza de fruta es una de las más recomendadas debido a sus excelentes propiedades nutricionales. Su contenido en azúcares —en forma de fructosa— lo convierten en una estupenda fuente de energía, además ayuda a prevenir calambres musculares por su alto contenido en magnesio. Los plátanos para deportistas ayudan, también, en el metabolismo —gracias al potasio— y a mejorar la circulación de líquidos, así como a evitar la retención de los mismos, entre otras. Tampoco debemos olvidarnos de su función protectora de la pared del estómago, gracias a la cual se evitan las úlceras y los problemas gástricos.

En este artículo te explicamos de manera detallada cuáles son los beneficios del plátano y respondemos a las cuestiones relacionadas con el momento de consumo. ¿Cuándo es mejor consumir plátano, antes o después de hacer deporte? Sigue leyendo para una información en más profundidad.

Beneficios del plátano en el deporte

Son muchos los estudios relacionados con los beneficios del plátano en el deporte. La cantidad de nutrientes, así como de propiedades y funciones para el organismo han hecho que esta fruta sea la más elegida por muchos deportistas de élite y de alto rendimiento. El contenido nutricional del plátano se compone de calorías, de sodio, de calcio, de potasio, de hidratos de carbono, de proteínas—aproximadamente, más de 1 gramo por cada 100 gramos de plátano— y de vitaminas, entre las cuales se encuentra las vitaminas A, B6 y C, entre otros nutrientes.

Según un estudio publicado por la Universidad Veracruzana (México), titulado como “Propiedades funcionales del plátano (Musa sp)”, este alimento ofrece grandes beneficios médicos debido a que ayuda al cuerpo a retener algunos nutrientes como el calcio, el fósforo o el nitrógeno —algo que resulta muy útil si se aplica en el mundo deportivo—. Este estudio aclara que un solo plátano puede proporcionar hasta un 23% del potasio que se necesita al día, lo cual puede ayudar al correcto mantenimiento de los músculos, evitando los espasmos musculares. Además de disminuir la presión arterial y de reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, tal como se explica en otra investigación publicada en la revista Journal of Pharmacognosy and Phycochemistry con el título Traditional and Medicinal Uses of Banana (2012).

A continuación, te detallamos cuáles son las funciones del plátano para deportistas.

Aporta energía

Los plátanos nos aportan la cantidad de energía que necesitamos para poder dar lo mejor de nosotros/as durante la actividad deportiva. Esto es posible debido a sus hidratos de carbono y fructosa natural.

Evita los calambres musculares

Como hacíamos mención en este artículo, gracias al elevado contenido en magnesio que tienen los plátanos —el cual es de gran utilidad para combatir la fatiga física— podemos prevenir la aparición de calambres musculares en nuestro cuerpo tras realizar ejercicio o durante la actividad deportiva.

Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares

Esto es posible gracias a tres de los componentes principales del plátano que influyen de manera directa en la prevención de enfermedades cardiovasculares, como la diabetes, el colesterol o la hipertensión. Concretamente, esta función tiene lugar gracias a la fibra, el potasio y a las vitaminas antioxidantes. La fibra resulta de gran utilidad para reducir los niveles de colesterol, así como para mejorar la sensibilidad a la insulina. El potasio tiende a equilibrar la presión arterial y las vitaminas antioxidantes ayudan a favorecer la vasodilatación, así como a proteger el organismo a nivel cardiovascular, entre otras.

Efecto antiinflamatorio

Muchos estudios apuntan hacia los beneficios del plátano a nivel antiinflamatorio. De hecho, este es usado en algunos lugares a nivel tópico para tratar lesiones, así como para evitar la diarrea. Los estudios explican que el plátano tiende a reducir la formación de los radicales libres ligados directamente con la inflamación celular.

Regula los trastornos de ánimo

El plátano sirve para evitar la disminución de la serotonina, la hormona relacionada con el estado de ánimo, gracias a sus dosis elevadas de potasio y L-triptófano. La disminución de la serotonina en el sistema nervioso tiende a provocar ansiedad, así como depresión. En otros casos se ha comprobado que es posible causar agresividad, así como angustia y obsesiones. A nivel deportivo, el estado mental es fundamental para poder cumplir con los objetivos y las metas. Por ello, un plátano antes de comenzar con el entrenamiento puede ser muy beneficioso para el deportista.

Plátano antes o después de hacer deporte ¿Cuándo debe consumirse?

Responder a cuándo es mejor consumir plátano, antes o después de hacer deporte, no es sencillo —ya que las opciones dependen de cuáles sean nuestros objetivos—. A continuación, te explicamos en qué situaciones debes consumir esta pieza de fruta:

  • Antes del entrenamiento: Los plátanos antes de hacer deporte están recomendados ya que aportan los carbohidratos que necesitamos para obtener la energía. El consumo de plántanos antes del hacer deporte es de utilidad cuando vamos a hacer entrenamientos de fuerza, sobre todo, cuando buscamos la hipertrofia muscular o para actividades que impliquen una gran intensidad —como los deportes de élite—.
  • Durante el entrenamiento: Muchos deportistas consumen esta fruta durante el entrenamiento ya que ayuda en la recuperación. Y es que el plátano tiene un índice glucémico superior al de muchas frutas, por esta razón, los azúcares tardan poco tiempo —menos de una hora— en pasar a la sangre y nos regalan una fuente de energía continuada durante la actividad física.
  • Después del entrenamiento: Según un estudio publicado por la revista PLOS en 2018, los plátanos después de hacer ejercicio desempeñan un papel eficaz en la recuperación. Estos actúan reduciendo la inflamación ocasionada por el deporte. La ingesta de plátano posterior al ejercicio es recomendable, también, si el objetivo de la actividad es tonificar y mejorar marcas.

¿Qué son mejores las bebidas deportivas o los plátanos?

Debido a la gran cantidad de nutrientes con los que cuenta el plátano, esta pieza de fruta suele ser tener mayores ventajas que las bebidas para los deportistas. El plátano para deportistas proporciona una gran cantidad de antioxidantes que no pueden encontrarse en muchas de las bebidas o sueros deportivos. Además, proporcionan un gran impulso nutricional —entre los cuales se incluye la fibra, el potasio y la vitamina B6—, tal como refleja un estudio publicado por el laboratorio de rendimiento humano de la Universidad Estatal de los Apalaches —Appalachian State University’s Human Performance Lab—. Este estudio está centrado sobre todo en los beneficios para los ciclistas.