En este artículo hablaremos sobre una de las dietas que más popularidad ha ganado en los últimos años; la dieta cetogénica. Un tipo de régimen que guarda ciertas particularidades y que está ofreciendo muy buenos resultados entre quienes lo siguen. Los profesionales, siempre y cuando la dieta sea personalizada, la valoran de forma positiva.

Y es que perder peso es un proceso que debe llevarse a cabo bajo la supervisión de profesionales expertos y siempre de forma saludable. En este sentido, no se recomienda seguir dietas de terceros ni fórmulas milagrosas que prometen bajar una cantidad de peso elevada en cortos periodos.

Por todo ello, antes de someterse a una, es fundamental analizar sus ventajas, inconvenientes, pedir opinión, estudiar sus efectos, comprobar si se adecua a nuestra naturaleza, estilo de vida y, sobre todo, si prioriza nuestro bienestar. Así que veamos de qué trata la tan sonada dieta cetogénica.

 

¿Qué es la dieta cetogénica?

BANNER NUTRICIÓN

La también conocida como dieta keto, esta es una dieta que recurre a un modelo de alimentación enfocado en la creación de cuerpos cetónicos. Estos son elementos que se forman cuando las reservas de energía del organismo son prácticamente inexistentes.

Esto se traduce en una dieta con un contenido bajo en hidratos de carbono y un contenido alto en grasas. Esta composición es la que hace que nuestro organismo entre en cetosis, el cual ante la falta de energía que le aportan los hidratos, tiene que utilizar la grasa para obtener el combustible que necesita.

Este proceso, además de la pérdida de peso, implica muchas otras ventajas. A continuación, describimos algunas de ellas.

Beneficios y resultados de la dieta cetogénica

Tras exponer qué es la dieta cetogénica, es el momento de hablar sobre sus beneficios. Es decir, las razones por las que los profesionales apuestan por ella, por las que las personas que la han probado obtienen resultados tan buenos como estos:

  • Cuerpo más eficiente. Al convertir toda la grasa en energía, nuestro cuerpo se vuelve más eficiente.
  • Aumento de energía en el cerebro. Gracias a la conversión de grasa en cetonas que se realiza en el hígado, el cerebro recibe más energía.
  • Reducción del azúcar en sangre. Otro de los beneficios de la dieta cetogénica, es que es capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.
  • Mejores niveles de triglicéridos y presión arterial. Las personas que siguen una dieta cetogénica pierden más peso que los que siguen otro tipo de dietas, especialmente en los primeros meses. Esto favorece a los triglicéridos y la presión arterial.
  • Reducción del colesterol malo. Hay estudios que afirman que una dieta baja en carbohidratos mejora los perfiles de lípidos en sangre. Con lo cual, disminuye el colesterol malo y puede incluso aumentar el bueno.

 

Ejemplo de dieta cetogénica

Antes de mostrar un ejemplo de dieta cetogénica, es preciso recalcar cuáles son los alimentos que se pueden incluir en esta o en una anamnesis nutricional. Estos son:

  • Vegetales de hoja y flores
  • Queso
  • Huevos
  • Carnes y pescado
  • Apio
  • Pimiento
  • Cebolla
  • Pepino
  • Nueces
  • Aceite y mantequilla
  • Cereales integrales

Como ves, no se incluyen nada de verduras con almidón, ni pan, ni legumbres ni cereales. Con esta base, se puede elaborar un ejemplo de dieta cetogénica como el siguiente:

  • Desayuno. Algunas de las ideas que puedes incluir en tu dieta son; huevos con tortilla de queso de cabra; revuelto de huevos, bacon y tomate; tortilla con aguacate, pimientos y cebolla; yogurt sin azúcar con crema de cacao, stevia y mantequilla de cacahuete; huevos fritos con tocino; tortilla de queso con champiñones.
  • Almuerzo. Para el almuerzo te dejamos las siguientes propuestas; ensalada de pollo con queso feta y aceite de oliva; ensalada de marisco con aguacate y un chorreón de aceite de oliva; nueces, apio y guacamole; ternera cocida y salteada en aceite de coco; jamón y queso con nueces; hamburguesa con queda y guacamole.
  • Cena. Por último, para disfrutar de los resultados de la dieta cetogénica te proponemos algunas ideas de cenas; filetes con ensalada y huevos; pescado blanco, espinacas y huevos; hamburguesa que queso, huevo y bacon; pollo acompañado de verduras y queso cremoso; chuletas de cerdo con brócoli y queso parmesano; albóndigas con queso y verduras; salmón con espárragos.

Sea como sea, antes de comenzar esta o cualquier otra dieta, visita a un nutricionista. Este podrá asesorarte de forma individualizada y ayudarte a implementar una dieta acorde a tus necesidades y particularidades. Pierde peso de forma saludable y responsable. Así podrás sentirte bien tanto por dentro como por fuera.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1. 1. Mawer, R (30 de junio de 2018). Dieta cetogénica: Una guía detallada para principiantes sobre la dieta cetogénica
  2. Pinero, MP (19 de enero de 2022). Guía detallada sobre la dieta cetogénica y sus beneficios
  3. Carpintero, A (28 de octubre de 2021). Dieta keto, ¿Cómo Hacerla? Beneficios y Riesgos