– El 85 % de los entrenadores personales y centros prestan servicios profesionales presenciales y online en la actualidad, lo que permite que sus servicios puedan llegar a todo el mundo

– El 74,4 % de los españoles realiza actualmente compras por Internet frente al 66 % que lo hacía en 2017 

– El 48 % de los usuarios de videoconferencias globales pasan más tiempo en videollamadas profesionales que antes de la pandemia

 

Internet ha cambiado el mundo. Es una afirmación rotunda, pero absolutamente innegable. El planeta se ha convertido en uno globalizado en el que, gracias a la red, todos los ciudadanos estamos interconectados en ámbitos como en la enseñanza, el comercio, los negocios de empresa o la formación deportiva a través de la pantalla.

Con la llegada de la pandemia, se acentuó aún más este mundo globalizado, en el que aumentaron sobremanera las conexiones y operaciones online. Uno de los ámbitos que experimentó un cambio importante fue el de la formación deportiva y entrenamiento personal, con empresas o profesionales que decidieron dar un salto hacia lo digital.

En relación al entrenamiento personal, el 85 % de los entrenadores y centros imparten clases en formato híbrido, presencial y online individual o colectiva, en 2021. Además, el 64% de los entrenadores que antes del confinamiento no trabajaba online ha incluido ahora este tipo de servicios, mientras que solo el 13 % ya trabajaba online antes de la pandemia, según datos de Vipfitter, lo que da una idea de cómo está cambiando la tendencia actual.

La importancia de lo digital se refleja también en el comercio electrónico, por ejemplo, sector en el que 3 de cada 4 hogares en España han realizado compras por Internet en 2020, lo que supone un 74,4 % frente al 66 % de 2017, según la empresa de consultoría Kantar Media.

Además, según el ‘Estudio E-commerce 2021’ de IAB Spain -la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital-, 25,8 millones de españoles -el 76 % de los internautas- ya son compradores online. También las tiendas online crecerán un 24 % este año con respecto al anterior, según señalan datos de Astound Commerce. Estos incrementos se deben, principalmente, a la globalización. 

Una de las empresas españolas que engloba tanto la venta de sus servicios a través de la red como la capacidad de formar en materia deportiva es Fivestars International Graduate School, recientemente valorada como la cuarta mejor institución mundial en el Ranking Magistri Sports de instituciones que imparten enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte en 2021 y que ofrece una formación telepresencial, priorizando lo digital. 

Si tanto la formación deportiva digital como las ventas por Internet han aumentado respecto a años anteriores, el mundo de los negocios también ha hecho lo propio. Según la encuesta Global Consumer Watch, de Bain, el 48 % de los usuarios de videoconferencias en EE.UU pasan más tiempo en videollamadas profesionales que antes de la pandemia. La plataforma Zoom, una de las más utilizadas, ha aumentado sus ingresos un 367 % respecto a antes de 2020. 

La digitalización ha facilitado que estos sectores hayan crecido exponencialmente en los últimos años. Gracias a Internet, este planeta global permite que cualquier persona, cliente o alumno, pueda adquirir servicios de cualquier parte del mundo sin salir de casa, una máxima a la que se agarra Fivestars International Graduate School para seguir creciendo en 2021 gracias a su enseñanza online o a su innovador formato de clases de streaming en 360 grados.