El objetivo de esta ambiciosa iniciativa es generar y desarrollar nuevas líneas de investigación del mundo del deporte y la nutrición

          La iniciativa se llevará a cabo de la mano del Doctor Manuel García Sillero y el Profesor Salvador Vargas Molina, que contarán con el apoyo de expertos de todo el mundo

          El proyecto «Lab Fivestars» ha sido presentado ante los medios de comunicación en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA)

El centro de formación deportiva telepresencial FiveStars, valorado como el cuarto del mundo en el Ranking Magistri de Instituciones que imparten enseñanzas relacionadas con la actividad física, el deporte y su gestión empresarial en 2021, pone en marcha “Lab Fivestars”, un pionero proyecto que contará con expertos de todo el mundo.

Esta iniciativa tiene el objetivo de generar y desarrollar nuevas líneas de investigación y aplicación práctica relacionadas con las ciencias del deporte y de la nutrición, para lo que se contará con la participación de profesionales en este ámbito de países como Estados Unidos, Colombia, México o Argentina a medida que el proyecto despegue.

Este pionero proyecto ha sido presentado por el director general de Fivestars, Rafael Romero, y por los profesores de la Trinity Saint David University of Wales e investigadores Manuel García Sillero y Salvador Vargas Molina, dos licenciados en relación a las ciencias del deporte y la salud con una amplia experiencia en su carrera y que serán los encargados de poner en marcha esta idea.

Vargas Molina es profesor de Fivestars International Graduate School y es considerado una referencia a nivel mundial en estética corporal. Es también profesor universitario de Control Motor, Anatomía Funcional y Bases Fisiológicas. García Sillero es Gestor Deportivo en Eshmún Sport Clinic, investigador en la Universidad de Málaga y preparador físico.

El director general de Fivestars, Rafael Romero, ha señalado que éste es “un proyecto ambicioso” en relación con las ciencias del deporte y que tiene el propósito final de “mejorar la salud de los ciudadanos”. El empresario se ha mostrado agradecido de que un pequeño centro nacido en Marbella (Málaga) haya crecido tanto y pueda contar ahora con la colaboración de “referentes a nivel mundial”.

Esta iniciativa, que será 100 % digital, abordará diversas líneas de investigación, aunque se centrará principalmente en los campos de entrenamiento personal y nutrición deportiva. Se pretende además que las investigaciones no vayan solo destinadas a los hombres, sino también a las mujeres y a las personas mayores, dos colectivos que no están tan representados en el deporte.

El profesor Salvador Vargas ha manifestado que esta unión entre Fivestars y los investigadores posibilita la apertura de “una vía muy óptima” para colaborar con otros investigadores a nivel mundial. Para éste, el propósito de esta alianza con Fivestars –que delimita las líneas a seguir, crea las relaciones con colaboradores e invierte en el caso de que sea necesario- busca ofrecer “una visión más amplia” de los temas a investigar.

Por otra parte, el Doctor Manuel García Sillero ha afirmado que la pandemia de covid “sí ha traído algo positivo”, es la preocupación por la salud y la necesidad de hacer actividad física. Añade que su deseo es una investigación que no se quede en la mera teoría y que sea aplicada a la práctica real  y resalta que esta es una iniciativa pionera en España y que va a convertir a “Lab Fivestars” en “un verdadero referente en el panorama nacional”.

Los investigadores no han avanzado aún los expertos con los que colaborarán, aunque sí han dado pinceladas de cuáles serán las próximas líneas de investigación. Se va a ahondar un poco más en la terapia de percusión como protocolo de recuperación de una sobrecarga muscular y se estudiará la relación entre la fuerza y la resistencia en atletas de alto rendimiento. Confiesan que aspiran a investigar la salud mental en un futuro.  

Romero, que se ha mostrado emocionado por el comienzo de este proyecto, ha mostrado su fuerte apuesta por la formación en directo en formato digital, ya que –gracias a ésta- puede darte clases un campeón, un medallista olímpico o algunos de los mejores deportistas del mundo desde tu casa.

Fivestars International Graduate School que ya abraza desde hace algún tiempo la revolución digital, echa a andar su laboratorio virtual para aportar muchos más datos e información a la investigación del mundo de las ciencias del deporte y la nutrición.