Su objetivo es transportar los ácidos grasos de cadena larga hacia al interior de las células y generar energía

  Se consigue a través de la ingesta de carnes y lácteos, y también existen suplementos alimenticios.

La ingesta diaria de l-carnitina, acompañado con el ejercicio físico, puede tener múltiples beneficios.

La carnitina, también conocida como L-carnitina, es un aminoácido –una molécula- cuya función es transportar los ácidos grasos de cadena larga hacia al interior de las células, las mitocondrias, cuya función es facilitar energía.

En otras palabras, la función primordial de la L-Carnitina tiene relación con el sistema metabólico en relación a la generación de energía y la asimilación de ácidos grasos. El organismo produce esta molécula de por sí, pero también puede ser obtenida a través de la ingesta de proteínas animales, principalmente de la carne roja, y de los lácteos.

La l-carnitina es fabricada por el cuerpo humano a través de dos aminoácidos, la lisina y la metionina, así que en el caso de que en el caso, por ejemplo, de ser vegetariano y no querer consumir carne, estas propiedades se encuentran también en alimentos como la soja, el tofu o los frutos secos. Sin embargo, también es posible hacerse con suplementos de l-carnitina para deportistas con déficit de este aminoácido.

Según un estudio, la l-carnitina funciona como “quemador de grasa” con una toma de 4 gramos diarios divididos en dos durante 24 semanas. Siguiendo este procedimiento, se incrementó la l-carnitina en el músculo en un 21 % al complementarlo con ejercicio aeróbico en bicicleta al 50 % y 80 % del esfuerzo máximo.

Sin embargo, se ha demostrado que la toma de este suplemento sin ejercicio no tendrá los mismos resultados. El estudio no demuestra que la l-carnitina pueda usarse como suplemento alimenticio para adelgazar por lo que decir que «quema grasa» es erróneo. Por lo que decir que «quema grasa» se debe inferir a nivel químico, y no en el sentido que emplean los productores de suplemento nutricional.

La L-Carnitina se suele utilizar para deportes de resistencia o, incluso, para la recuperación física. Es particularmente efectiva su toma antes de realizar actividad física en entrenamientos de tonificación o musculación, normalmente entre 15 y 45 minutos.

Si se quiere adquirir la l-carnitina se podrá hacer de forma líquida o en cápsulas para tomarlo por vía oral. La dosis recomendada es de 500 a 2000 mg por día, aunque esta cantidad varía según diversos estudios así como por las condiciones de la persona que toma el suplemento, en función de su estado físico, alimentación, edad o peso.

A pesar de que diversos estudios publicados en la base de datos del Instituto Nacional de la Salud “PubMed Central”, señalan algunos beneficios de la l-carnitina, como que por ejemplo favorece un correcto funcionamiento del hígado o que es capaz de dotar de una mayor movilidad a los espermatozoides, sigue habiendo muchas investigaciones abiertas para arrojar luz sobre este aminoácido y sus suplementos.

Principales beneficios de la L carnitina

BANNER NUTRICIÓN

1. Ayuda a quemar grasa

La L carnitina ayuda a quemar grasa en el cuerpo, ya que transporta las grasas a las células donde se queman como combustible. La L carnitina ayuda a quemar grasa durante el ejercicio. La grasa se quema como combustible para producir energía. La L carnitina aumenta la capacidad de quemar grasa para producir energía durante el ejercicio.

2. Ayuda a perder peso

Al ayudar a quemar grasa, la L carnitina también puede ayudar a perder peso.

3. Ayuda a reducir el colesterol

La L carnitina ayuda a reducir el colesterol malo en el cuerpo.

4. Ayuda a mejorar el rendimiento deportivo

La L carnitina ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, ya que facilita la quema de grasa y la producción de energía.

5. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

La L carnitina ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, ya que mejora el funcionamiento del corazón.

6. Ayuda a reducir el riesgo de diabetes

La L carnitina ayuda a reducir el riesgo de diabetes, ya que mejora la sensibilidad a la insulina.

7. Ayuda a reducir el riesgo de cáncer

La L carnitina ayuda a reducir el riesgo de cáncer, ya que mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.

¿Cómo tomar L-Carnitina?

Puedes tomar l carnitina en polvo, cápsulas o líquida. En cuanto a las cantidades, la mayoría de las personas que toman L Carnitina recomiendan tomar 1.000 mg al día, divididas en dos tomas, aunque puedes consultar con tu médico o nutricionista para que te indique la dosis más adecuada en función de tu edad, sexo, peso y actividad física.

No hay contraindicaciones para tomar l carnitina, aunque sí es recomendable que consultes con tu médico si estás tomando medicamentos o si padeces alguna enfermedad.

¿Cuándo tomar L-Carnitina?

Las mejores horas para tomar l carnitina son antes o después de entrenar. Tomar L carnitina antes de entrenar puede ayudar a aumentar la energía y reducir la fatiga.

Hay beneficios de tomar l carnitina para el entrenamiento deportivo es que mejora el rendimiento físico. La carnitina es capaz de aumentar la producción de energía en el músculo, lo que permite realizar un esfuerzo físico mayor durante el entrenamiento. 

Además, también ayuda a reducir la fatiga muscular, lo que permite mantener el esfuerzo durante más tiempo.

Al igual que con otros suplementos, es importante consultar con un especialista antes de comenzar a tomar l carnitina para el entrenamiento deportivo. Este especialista puede indicar la dosis adecuada y la forma de tomarla para obtener los mejores resultados. Puedes consultar a uno de nuestros expertos en suplementación deportiva en el curso de nutrición deportiva de Fivestars Fitness.

Webgrafía y Bibliografía

  1.       Wall BT, Stephens FB, Constantin-Teodosiu D, Marimuthu K, Macdonald IA, Greenhaff PL. (2011). Chronic oral ingestion of L-carnitine and carbohydrate increases muscle carnitine content and alters muscle fuel metabolism during exercise in humans. PubMed.gov. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21224234
  2.       Mawer, R (6 de noviembre de 2018). L-Carnitine: Benefits, Side Effects, Sources and Dosage. Heathline. https://www.healthline.com/nutrition/l-carnitine
  3.       Sanitas (s.f). Carnitina ¿un moviliador de grasas? Sanitas. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/nutricion/san041222wr.html#:~:text=La%20carnitina%20es%20un%20amino%C3%A1cido,como%20L%2Dcarnitina%20o%20levocarnitina.
  4.       Mata González, 2013. La ingestión de la L-carnitina puede reducir la infertilidad masculina. Àrea de Ciències de la Salut, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. https://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC%202013-19-3%20Mata%20Gonzalez%20E%20Mach%20N.pdf
  5.       Ortuño, I (s.f). L-carnitina: ¿Para qué sirve y cómo actúa en el organismo? Dosfarma. https://www.dosfarma.com/blog/que-es-y-como-actua-la-l-carnitina/
  6.   Leber, L (s.f). Todo sobre la L-carnitina: beneficios, ingesta y dosis. Foodspring. https://www.foodspring.es/magazine/l-carnitina-beneficios-ingesta-y-alimentos#Cuales_son_los_efectos_secundarios_de_la_L-carnitina