¿Te imaginas que existiera un deporte con el cual, aparte de mejorar tu condición física, mejoraras también el medio ambiente? Deja de imaginar, este deporte existe desde ya hace varios años y se conoce como plogging. El plogging es un deporte de origen sueco que consiste en la recogida de basura mientras se está realizando actividad física, concretamente mientras se practica running.

Este deporte es ecológico por varias razones. La primera de ellas es que no necesita de ninguna maquina o vehículo que consuma energía contaminante mientras se practica, la segunda de ellas porque, mientras se practica, favorece la limpieza de las calles y el cuidado del medioambiente.

A continuación, te explicamos qué es el plogging y todo lo que tiene que ver con este curioso y útil deporte que, en la actualidad, se ha popularizado en varios países, así como algunos otros deportes ecológicos que siguen esta misma línea o muy similar.

¿Qué es el plogging?

El plogging es una actividad deportiva que proviene de la combinación de las palabras en sueco plocka upp —que significa “recoger”— y del inglés jogging —que significa “trotar”—. Este deporte, originario de Suecia y actualmente presente en más de 100 países a lo largo de todo el mundo y practicado por más de 20.000 personas a diario, es un deporte que combina correr con la limpieza de basura en las calles. Se trata, pues, de un deporte ecológico que ayuda a mantener un planeta más limpio y un medio ambiente más saludable, así como a mejorar nuestro estado físico.

Y es que, unos 30 minutos aproximadamente de este ejercicio dan lugar a la combustión de unas 300 calorías, ya que este deporte combina la carrera con ejercicios como las sentadillas e, incluso, las flexiones. Es por esta razón un ejercicio muy recomendado para las personas que buscan bajar de peso pero que, además, están concienciadas por el medio ambiente y la contaminación del planeta.

Ahora bien, exactamente qué es el plogging y qué beneficios tiene para la salud. El plogging tiene una serie de beneficios para la salud acompañados, por supuesto, de los beneficios ecológicos para el planeta. Algunas de las ventajas de esta actividad que forma parte de los deportes ecológicos son:

  • Mejora la autoestima: El plogging es un deporte que refuerza la conciencia medioambiental de las personas que lo practican, además de mejorar la autoestima al contribuir en una buena causa como es la limpieza de las calles. Este beneficio es propio de todos los deportes ecológicos.
  • Ayuda a perder peso: Debido a la combinación de varias actividades como es el running, pero también las sentadillas y las flexiones, el plogging es un deporte que resulta muy útil para perder peso y ayudarnos a mantenernos en forma.
  • Mejora la salud cardiovascular: Otro de los beneficios de este deporte es que mejora la salud cardiovascular, ya que aumenta la capacidad pulmonar —esto es propio del running—.
  • Aumenta el rendimiento: Mejora la oxigenación de nuestro cuerpo, por lo que se incrementa la energía y con ello las capacidades —o rendimiento— físicas.

Historia y orígenes del plogging

El origen sobre qué es el plogging y quienes fueron los primeros ploggers se remonta a hace apenas unos años, concretamente al año 2016 cuando el sueco Erik Ahlström acuñó este término por primera vez. Ahlström comenzó a practicar este deporte cuando se mudó a la capital sueca de Estocolmo desde el municipio de Are. En ese momento comenzó a difundir sus actividades a través de su página web Plogga.

El propulsor de esta actividad deportiva ecológica extendió la práctica por diversas ciudades del país y rápidamente fue aceptado por la población. Tan solo cuatro años después, esta actividad es practicada por más de 20.000 personas a diario quienes comparten sus logros a través de las redes sociales con el hashtag #Plogging.

Tanta ha sido su aceptación que el primer ministro indio, Narendra Modi, se comprometió a practicar el plogging con su programa Misión India Limpia. Asimismo, han surgido varias asociaciones como la estadounidense Keep Ameria Beautiful que se encarga de garantizar la limpieza de las ciudades con este deporte o la asociación hindú “Go Plog!”. También en Oakland (California) han surgido grupos, como Fit4Good, que recogen basura alrededor del lago Merritt semanalmente.

Ejemplos de otros deportes ecológicos

La conciencia sobre ecología en la actualidad ha dado lugar a la aparición de varios deportes ecológicos, como es el caso de plogging que tiene como fin mantener limpio el planeta y cuidar del medioambiente. Algunos de los deportes ecológicos más populares que podemos encontrar a día de hoy y que se encargan de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente son:

  • Atletismo: La ola de popularidad que está experimentando este deporte tiene su base en que el único material necesario para poder practicarlo es un buen calzado deportivo que prevenga lesiones.
  • Natación: La natación es un deporte ecológico en el cual no se necesitan objetos específicos para poder practicarla y que puedan repercutir negativamente en el medio ambiente.
  • Senderismo: Es un deporte físico muy completo que sirve para oxigenar el cuerpo, poner los músculos a trabajar y relajarse. Por supuesto, es fundamental mantener buenos hábitos mientras se practica, como despojarse de los desechos en basuras o contenedores.