Si sabes en qué consiste el ayuno intermitente, habrás oído que tiene grandes beneficios. Sobre todo en personas activas o deportistas. Algunos son la pérdida de peso, el control de la insulina y azúcar en sangre, el aumento de la autofagia, el efecto antiinflamatorio o el aumento de la resistencia al estrés y a la oxidación.
A continuación, entraremos en detalle en cada uno de ellos y responderemos a una de las preguntas más comunes en torno a este tema. Y es que… ¿cuándo se notan los beneficios del ayuno intermitente? ¡Vamos a verlo!
Beneficios del ayuno intermitente para la salud según los estudios
Antes de comentar los beneficios del ayuno intermitente más destacados, debes saber que no es algo que solo dependa de las horas que estás sin comer. Es decir, también se tienen en cuenta aspectos como la alimentación, el entrenamiento que se haga, la composición corporal o el estrés que tengas.
Aún así, en una publicación del The New England Journal of Medicine, se puede ver cómo destacan beneficios como el efecto antiinflamatorio y el aumento de la resistencia al estrés y a la oxidación. Ambos, son fundamentales para evitar la mayoría de enfermedades y los procesos de envejecimiento.
Pérdida de peso
La pérdida de peso es uno de los beneficios de la dieta del ayuno intermitente más conocidos. Se da por que se reduce la ventana de ingesta y hay un déficit calórico. En el caso de los deportistas, lo utilizan en fases de control de peso antes de competir.
Cuando se combina con un plan adecuado, los resultados suelen ser más estables que con dietas hipocalóricas estrictas.
Control de la insulina y azúcar en sangre
Otro de los beneficios del ayuno intermitente para la salud es el control de insulina y azúcar en sangre. Para entenderlo, cuando se hace este tipo de ayuno, no hay picos de glucosa y el páncreas descansa.
Entonces, el cuerpo regula mejor el azúcar en sangre. Y, trasladado a los deportistas, podemos decir que ayuda a evitar hipoglucemias reactivas en entrenamientos matinales.
Aumento de la autofagia
Por otro lado, en este listado de beneficios para la salud del ayuno intermitente, debemos hablar de la autofagia. Aquí lo que pasa es que en el ayuno, las células degradan estructuras dañadas y producen otras nuevas.
Todo ello se asocia a un buen envejecimiento, protección del cerebro y prevención de enfermedades neurodegenerativas.
Efecto antiinflamatorio
Además de lo anterior, uno de los beneficios del ayuno intermitente según estudios científicos es su efecto antiinflamatorio. Algo clave si tenemos en cuenta que la inflamación crónica es uno de los peores enemigos del rendimiento deportivo.
En otras palabras, la inflamación desgasta, ralentiza la recuperación y deja al cuerpo más expuesto a lesiones. Aquí el ayuno lo reduce.
Aumento de la resistencia al estrés y a la oxidación
Para acabar, otro de los beneficios del ayuno intermitente según estudios científicos es este. Su explicación es que en el ayuno el cuerpo aprende a manejar los cambios energéticos.
Y esto hace que use el combustible de forma más eficiente, lo que es ideal para deportistas de resistencia. Piensa les sirve para alternar entre glucosa y grasas de manera eficiente.
Contraindicaciones del ayuno intermitente
Veamos ahora contraindicaciones del ayuno intermitente. En este sentido, no es recomendable para:
- Personas con trastornos de la conducta alimentaria.
- Embarazadas o mujeres en lactancia.
- Menores y adolescentes.
- Deportistas con alto volumen que requieren ingestas frecuentes.
- Personas con bajo peso o pérdida involuntaria de masa muscular.
- Diabéticos tipo 1.
- Personas con ansiedad severa o estrés elevado.
¿Cuándo se notan los beneficios del ayuno intermitente?
Ahora que conoces los beneficios del ayuno intermitente de 16, 14, 18, 20, o 24 horas, puede que te preguntes cuándo se notan sus beneficios. Ante esta pregunta, debes saber que no hay una respuesta única. Pues todo va a depender del tipo de alimentación, entrenamiento, descanso, composición corporal y nivel de estrés.
Por ello, lo mejor es consultar con profesionales antes de iniciar un cambio por cuenta propia. Si quieres ser uno de ellos, te invitamos a solicitar más información sobre nuestro Curso de Nutrición Deportiva y nuestro Máster en Nutrición Deportiva.

Prepárate para el certificado de profesionalidad
Certificación Internacional (título propio)
Clases y tutorías en directo
737 horas + Contenidos exclusivos





Clases disponibles 24h







