Quienes practican yoga de manera habitual, saben que se trata de una práctica muy beneficiosa para la salud. Se caracteriza principalmente por conectar cuerpo, mente y respiración. Para conseguirlo, en las sesiones de yoga se combinan posturas corporales, ejercicios de meditación y otros de respiración.

En caso de que estés pensando en iniciarte en esta práctica, o busques ahondar en los beneficios del yoga, en los siguientes párrafos te daremos más información.

 

¿Cuáles son los beneficios del yoga para la salud?

Cuando hablamos de posibles efectos positivos del yoga sobre la salud, incluimos tanto aquellos que cuidan nuestro cuerpo como también a aquellos que hacen lo propio con nuestra mente. Es por ello que los dividiremos en dos grupos.

Si eres de esas personas que se preguntan cuáles son los beneficios del yoga o sigue una rutina de ejercicios semanal en casa, presta atención a las próximas líneas.

Beneficios mentales del yoga

De manera amplia, el yoga es una disciplina deportiva que no solo favorece la parte física de cada persona, sino que influye de forma muy positiva en la mente. Esto hace que podamos hablar de beneficios del yoga para la ansiedad u otras patologías que sufrimos a causa del ritmo de vida actual.

No obstante, al entrar en detalle podemos mencionar ventajas como las que exponemos en este listado:

  • Disminuye el estrés. En este punto podemos hablar de estrés, ansiedad, depresión y otras enfermedades mentales que surgen a consecuencia de nuestro estilo de vida. Gracias al yoga, es posible reducir los niveles de cortisol y, con ello, aliviar la sensación de estrés. Recordamos que el cortisol es la hormona que regula el estrés.
  • Mejora la calidad del sueño. Otro de los beneficios del yoga para la mente es el descanso. Gracias al aumento en los niveles de serotonina, quienes practican yoga disfrutan de una mejor calidad de sueño.
  • Favorece el buen sentido del humor. Al igual que en el punto anterior, la serotonina también regula el humor. Con lo cual, la práctica del yoga incide positivamente en este sentido.
  • Potencia la concentración. Por último, entre los beneficios mentales del yoga, debemos mencionar su gran impacto en la concentración. Si practicas este deporte, verás incrementada tu capacidad de atención, coordinación, memoria y aprendizaje.

Beneficios del yoga en el cuerpo

Veamos ahora qué impacto tiene la práctica de este ejercicio sobre el cuerpo. Recordemos que la salud responde a un bienestar completo, tanto físico como psíquico.

  • Aumento de fuerza. Aunque no lo parezca, el yoga implica un trabajo de musculación. Las diferentes posturas que se adoptan hacen que el músculo trabaje y gane fuerza.
  • Mayor flexibilidad. Gracias a la práctica del yoga, es posible abandonar la rigidez e ir ganando progresivamente flexibilidad. Esto ocurre debido a que los músculos comienzan a estirarse y las articulaciones suman elasticidad.
  • Mejor equilibrio. Otro de los beneficios del yoga para el cuerpo y la salud es el mayor control que adquirimos sobre nuestro cuerpo. Como resultado, mejoras tu equilibrio notablemente.
  • Corrección de posturas. Moverse es sinónimo de salud, sin embargo, no siempre es posible. Los trabajos actuales nos obligan a estar sentados la mayor parte de nuestro tiempo. Y esto, queramos o no, desemboca en problemas de espalda. La práctica habitual del yoga te ayudará a corregir esta postura y aliviar tus dolores.

 

Beneficios del yoga: Opiniones

El yoga es un ejercicio que tiene beneficios y contraindicaciones. Por ello, si vas a pedir opinión, ten en cuenta que hay determinados tipos de personas que no pueden practicarlo. Hablamos, por ejemplo, de personas con enfermedades cardiovasculares, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Así mismo, debes tener cuidado de no forzar de más a tus músculos y es importante mantenerse hidratado.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, las opiniones sobre los beneficios del yoga son muy positivas entre quienes lo practican. Aún así, te invitamos a indagar sobre ello para unirte a este ejercicio con total seguridad.

¿Cuándo se notan los beneficios del yoga?

Para acabar, son muchas las personas que se hacen esta pregunta; ¿cuándo se notan los beneficios del yoga? Como ocurre con el resto de objetivos que nos trazamos en la vida, las ventajas que hemos comentado en este artículo, no llegarán de la noche a la mañana.

Es conveniente ser cautos y constantes para comenzar a disfrutar de ellas.Lo que sí es cierto es que una rutina estricta y perseverante puede ayudarte a notar los beneficios del yoga muy pronto. En pocas semanas podrás sentir cómo tu cuerpo y mente gozan, por ejemplo, de mayor flexibilidad y concentración.

Sea como sea, te recomendamos que inicies su práctica en compañía de profesionales. Ellos te ayudarán a realizar el ejercicio de forma correcta y a no sufrir lesiones.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1. García – Allen, J (1 de junio de 2015). Los 6 beneficios psicológicos del yoga
  2. Aguilar, M (2 de junio de 2021). 15 extraordinarios beneficios del yoga para tu salud física y mental
  3. Asisa (5 de diciembre de 2019). Bikram yoga: beneficios y contraindicaciones para nuestra salud
  4. Del Bosque, M (15 de noviembre de 2021). Beneficios del yoga: qué produce en la mente y 10 razones para practicarlo