Si hay un ejercicio por excelencia que los expertos recomiendan para fortalecer la espalda, ese es el remo con barra. Además, el hecho de poder variar el tipo de agarre o la amplitud del movimiento, hace que los beneficios para esta parte del cuerpo sean aún mayores. Por otro lado, los movimientos que suponen cualquier tipo de remo ayudan a aumentar la fuerza de los músculos que hay alrededor del hombro.

Por todo ello, a continuación, explicaremos cómo se realiza este ejercicio, mencionaremos algunas de sus variantes y propondremos algunos ejercicios para que puedas practicar en el gimnasio.

 

¿Cómo hacer remo con barra?

Antes de explicarlo, es necesario destacar que el remo con barra típico o habitual es el de tipo horizontal o el remo con barra inclinado. Si indagas en la bibliografía, te darás cuenta de que también existen otros como el invertido o el unilateral de pie en polea.

Una vez aclarado este punto, podemos proceder a explicar cómo hacer remo con barra:

  • La posición del remo con barra parte de una postura en pie, con el tronco inclinado hacia adelante, con rodillas flexionadas y puntas de los pies ligeramente hacia afuera.
  • La espalda debe estar en posición neutra (como estando en pie) y tus glúteos, lumbares y hombros alineados.
  • Procura tener la espalda casi paralela al suelo y las manos separadas a la anchura de los hombros. Esto te permitirá aplicar la técnica del remo con barra evitando lesiones.
  • En esta posición, deberás coger la barra. Para ello, sujétala con las palmas de la mano mirando hacia tus pies (posición prono), y mantén la mirada al frente.

Con esto, podemos comenzar los ejercicios de remo con barra. Para la subida, flexiona los brazos y lleva los codos hacia fuera moviendo consigo la barra hacia tu abdomen. Notarás que las escápulas se tocan. Y, para la bajada, controla el movimiento y vuelve a la posición inicial lentamente extendiendo brazos.

Los músculos implicados en el remo con barra principalmente son; el redondo mayor, dorsal ancho y deltoides posterior. Aún así, esto son algunos de los que intervienen (entre otros):

  • Infraespinoso
  • Romboides
  • Dorsal ancho
  • Romboides
  • Trapecio
  • Bíceps
  • Abdominales
  • Oblicuos y aductores

Variantes de remo con barra

La técnica que acabamos de comentar, está especialmente dirigida al remo con barra inclinado o remo con barra libre o al ombligo. Puedes encontrarlo con diferentes nombres, pero hace alusión a un mismo tipo de ejercicio.

Incluso puedes encontrarlo con el nombre de remo con barra para espalda, pues recordamos que esta parte del cuerpo es la principal beneficiaria del mismo. Sin embargo, existen algunas variantes que merece la pena conocer:

  • Remo con agarre inverso o supino. Está especialmente indicado para aquellos casos en que se desea hacer un trabajo más focalizado en dorsal ancho, y no tanto en los otros músculos rotadores internos. El único cambio es en el agarre, esta vez las palmas de tus manos miran hacia arriba.
  • Remo con barra inclinada o remo en barra T. Como su propio nombre indica, este ejercicio se realiza con la barra inclinada. Necesita un punto de apoyo en el suelo para sujetar un extremo de la misma. Con la barra entre las piernas, deberás levantarla del mismo modo que explicamos antes.
  • Remo con mancuernas. Esta es una de las variantes de remo con barra en el que la barra es sustituida por otro material, unas mancuernas. La técnica es la misma, la diferencia está en que las mancuernas dan mayor libertad en el rango de movimiento.
  • Remo tumbado en banco. En lugar de realizarse de pie, este ejercicio se lleva a cabo tumbado boca abajo en un banco. Las manos deben quedar libres para coger la barra y el agarre debe ser algo más amplio respecto a la altura de los hombros. Una vez tengas la posición correcta, tan solo deberás llevar la barra hacia el cuerpo.
  • Remo con barra en pie para hombro. Esto es un ejercicio de remo con barra diferente respecto a las demás. Pues en este caso la espalda no estará paralela al suelo, sino vertical, y llevaremos la barra hasta la barbilla.

Ejercicios de remo con barra

Por último, si quieres introducir en tu rutina ejercicios de remo con barra, incluso en interval training, puedes combinarlos del siguiente modo:

  • Día 1: remo con barra inclinado y remo con barra invertido. 3 series de 6 repeticiones con 3 minutos de descanso.
  • Día 2: remo con barra inclinada (tipo T) y remo con mancuernas. 3 series de 6 repeticiones con 3 minutos de descanso.
  • Día 3: remo tumbado en banco y remo en pie con barra para hombro. 3 series de 6 repeticiones con 3 minutos de descanso.

Como ves, existen diferentes opciones para practicar remo con barra. Es un ejercicio que te ayudará a fortalecer tu espalda y otros músculos asociados. Sin duda merece la pena añadirlo a tu rutina de entrenamiento.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1. Cambia tu físico. (25 de enero de 2012). Rutina de espalda con remo de potencia
  2. Carlos G (2 de octubre de 2019). Remo con Barra para Fortalecer tu Espalda
  3. López, P (17 de diciembre de 2021). Cómo hacer remo con barra
  4. Vitónica (23 de octubre de 2014). Diferentes tipos de remo para trabajar tu espalda