Esta es una de las incógnitas que más confusión despierta entre quienes alguna vez se han planteado esta pregunta. La razón es que la mayoría piensa que el músculo más fuerte del cuerpo es la lengua, pero están equivocados. El músculo más fuerte del cuerpo es otro.

En los siguientes párrafos, desvelaremos cuál es y cómo se debe entrenar para que, así, permanezca fuerte de por vida y nos ayude a disfrutar de una buena calidad de vida.

 

El músculo más fuerte del cuerpo: ¿Cuál es?

En un intento de adivinar la respuesta, hay personas que piensan que el músculo más fuerte del cuerpo es la lengua, los pectorales o los brazos. Algo que no es de extrañar, pues se habla mucho de ellos.

Además, estos últimos sobresalen en los deportistas que tienen una rutina estricta en el gimnasio y trabajan los distintos tipos de fuerza. Pero no es ninguno de ellos… ¡Suele ser el que menos esperamos! El glúteo mayor.

Para llegar a esta conclusión, se han considerado aspectos como la potencia, el dinamismo, la elasticidad y la resistencia. Y es que, sin duda, es un músculo de vital importancia en nuestro día a día, ya que interviene en la movilidad, en el mantenimiento del equilibrio y en la postura corporal.

El problema es que no se ejercita tanto como se debería. Por no hablar del principal inconveniente que presenta; el sedentarismo. Debido a ello, queremos proponer, a continuación, algunos ejercicios para que puedas comenzar a trabajarlo:

Zancadas

Las zancadas hacia atrás son el ejercicio más recomendado para fortalecer esta parte del cuerpo. Para ejecutarlo, deberás colocarte con la espalda totalmente recta y los pies a la altura de los hombros.

El movimiento comienza llevando una pierna hacia atrás, mientras que formas un ángulo de 90 grados con ambas rodillas. Tras volver a la situación inicial, deberás repetir el ejercicio con la otra pierna.

Si quieres sumar dificultad, puedes hacerlo con mancuernas o chalecos de peso.

Empuje de cadera

Si lo que deseas es ganar volumen en el glúteo mayor, este ejercicio es de los más idóneos. Al igual que en el anterior, puedes añadir complejidad usando discos o barras con pesas. Para ejecutarlo debes sentarte en el suelo con las rodillas dobladas. Busca un banco para apoyar tu cabeza. A continuación, apoya las manos en él y sube tu glúteo.

Sentadillas

Este es de los más populares. No solo fortalece el glúteo mayor, sino que también lo hace todo el tren inferior. Existen muchas variantes de las sentadillas, pero la clásica se basa en colocarse con la espalda erguida y empujar la cadera hacia atrás mientras desciendes doblando tus rodillas (no debes sobrepasar la punta de los pies con ellas).

Para añadir complejidad, puedes usar pesas, dar un salto cada vez que estires las piernas o hacer repeticiones cortas.

Saber cuál es el músculo más fuerte del cuerpo humano es relevante para poder incluirlo en tu rutina de ejercicios de forma correcta. Aunque solo hemos mencionado tres ejercicios para fortalecerlos, hay muchos más. Pregúntale a tu entrenador.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1. Cabezas, R (16 de mayo de 2020). Te contamos cuál es el músculo más fuerte del cuerpo y cómo entrenarlo
  2. 20minutos (30 de junio de 2021). ¿Cuál es el músculo más fuerte del cuerpo humano? Una de sus principales funciones es la de mantenernos erguidos