La fuerza puede definirse como la capacidad que tiene un músculo para generar una tensión y actuar contra una resistencia. Existen hasta seis tipos de fuerza, aunque las clasificaciones más generales solo hablan de tres.

Cada uno de ellos varía en relación al tipo de actividad física y planificación deportiva que se lleve a cabo. Es decir, en función del ejercicio realizado con frecuencia, se desarrollará más una u otra. Veamos en qué consisten cada uno y en qué se diferencian.

 

¿Qué clases o tipos de fuerza hay?

De forma general, se podría decir que los diferentes tipos de fuerza que existen son tres: fuerza resistencia, fuerza velocidad o potencia y fuerza absoluta o máxima.

Sin embargo, si queremos hacer una clasificación más exhaustiva, debemos profundizar y hablar de los tipos de fuerza en educación física de forma más amplia. Esto hace que sea necesario mencionar; fuerza estática, dinámica, máxima, explosiva, resistencia relativa y absoluta.

Fuerza estática

Como su nombre indica, esta fuerza hace referencia a aquella que se ejerce contra un movimiento inamovible. Por ejemplo, cuando empujamos una pared, estamos ejerciendo fuerza estática. En este caso, los músculos se contraen sin que haya una variación de movimiento. También se la conoce como fuerza isométrica.

Fuerza dinámica

A diferencia de la anterior, en este tipo de fuerza se genera a través del movimiento. Aquí sí hablamos de una contracción isotónica que genera un desplazamiento en el músculo, así como de un aumento en la tensión de los mismos. Lo que ocurre es que el esfuerzo interno de los músculos vence la resistencia externa y se genera un movimiento.

Fuerza máxima

Si seguimos hablando sobre qué tipos de fuerza hay, es necesario mencionar la fuerza máxima. Esta es el resultado del máximo esfuerzo que se puede ejercer en una contracción del músculo. También se le denomina fuerza bruta.

Para entenderlo mejor, se ejerce fuerza máxima, por ejemplo, en el levantamiento de pesas, en las sentadillas o haciendo peso muerto. Es un tipo de fuerza en el que predomina la masa muscular.

La fuerza máxima va a depender siempre del nivel de resistencia que hay que vencer. Cuando mayor sea dicho nivel, mayor será la fuerza máxima ejercida.

Fuerza explosiva

Otro de los tipos de fuerza a destacar es la fuerza explosiva o fuerza velocidad o potencia. Esta es aquella que se ejerce de forma máxima en el menor lapso de tiempo posible. Es decir, hablamos del desarrollo máximo de tensiones musculares en una pequeña franja de tiempo.

Este tipo de fuerza es la que ejerce un tenista cuando hace un saque y la pelota alcanza los 200 km/h, o la que hace un pesista cuando levanta una notable cantidad de peso en poco tiempo.

Fuerza resistencia

En un listado que trate sobre qué clases de fuerza hay, no podía faltar la fuerza resistencia. Es una de las más populares y de las que se incluye en la clasificación más genérica. Esta es la capacidad de la que disfruta un cuerpo para resistir la fatiga.

Aquí hablamos de la relación entre intensidad de la carga y duración del esfuerzo. Se ejerce cuando se llevan a cabo ciclos de repetición, por ejemplo, en la carrera continua.

Fuerza relativa y absoluta

El último de los tipos de fuerza en educación física del que vamos a hablar es la fuerza relativa y absoluta. Por su parte, la fuerza absoluta es la que está determinada por la masa corporal de cada individuo.

Con lo cual, a mayor masa corporal, mayor fuerza se ejercerá sobre una resistencia. En cambio, la fuerza relativa no está ligada al peso corporal. Es aquella que puede tener cualquier persona sin importar dicha condición. En una comparativa, un elefante podría representar la fuerza absoluta y una hormiga la fuerza relativa.

Como ves, los tipos de fuerza que existen son variados y en función del ejercicio que se realice se desarrollará una u otra. Te recomendamos entrenar siempre al lado de un profesional. Él te guiará hasta alcanzar los objetivos deseados y te ayudará a estar en forma de manera saludable.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1. Quiero ser deportista (19 de marzo de 2021). ¿Cuáles son los tipos de fuerza en Educación Física?
  2. Vazquez Ramos, FJ (31 de marzo de 2022). Tipos de fuerza en Educación Física.
  3. Sastre Díaz, I (17 de abril de 2018). Cuáles son los tipos de fuerza muscular – Descúbrelos aquí.