El dolor del costado izquierdo bajo las costillas suele estar relacionado con diferentes causas. No existe un único diagnóstico para esta problemática. Debe ser un médico  especialista quien analice y estudie la situación para poder atribuir las causas del dolor.

Sin embargo, podemos enumerar algunos de los orígenes más frecuentes de esta afección. A continuación, mencionaremos algunos de ellos y también abordaremos algunos consejos que puedan ayudarnos a evitar este dolor tan incómodo.

Recordamos que en esta zona del cuerpo se encuentran órganos vitales. Por ello, a pesar de que mostremos algunas posibles causas del dolor del costado izquierdo bajo costillas y maneras de evitarlo, ante cualquier síntoma es fundamental acudir al médico.

 

¿A qué se debe el dolor del costado izquierdo bajo las costillas al respirar?

El dolor que se puede llegar a sentir en esta zona del cuerpo al respirar, puede estar provocado por estructuras externas o por los órganos que allí se encuentran. Entre todas las posibles causas, podemos resaltar las siguientes:

  • Flato. Este es el origen más común y de menor gravedad. Aparece después de hacer entrenamiento personal de forma intensa y haber estado respirando de manera acelerada. El dolor surge de la acumulación de gases y la inflamación que esto genera. Tras unos minutos de calma, el dolor se reducirá hasta desaparecer.
  • Fractura de costillas. Cuando sucede una fisura o fractura de costillas suele aparecer dolor en el costado izquierdo al respirar. Si es una lesión menor, puede que no la detectes desde el inicio, pero el dolor irá apareciendo de forma intensa y molesta.
  • Pinzamiento. En caso de que se dé compresión de algún nervio o exista presión por los órganos de alrededor, se puede producir un pinzamiento. Esto genera un dolor del tipo que estamos comentando.
  • Daños en el bazo. Por último, el dolor del costado izquierdo bajo las costillas al respirar puede deberse también al aumento de tamaño del bazo.

 

¿Qué hacer o cómo evitar el dolor del costado izquierdo bajo?

Dependiendo del origen o causa del dolor, existen diferentes formas de tratarlo y evitarlo. En algunas ocasiones, esto último no es posible. Y solo nos queda someternos a un tratamiento que lo elimine por completo. Dicho esto, si quieres saber cómo evitar o de qué manera actuar ante un dolor así, aquí tienes algunas opciones:

Visita a tu médico

Cuando aparece este dolor tan característico, lo ideal es visitar al médico. Dada la gran variedad de causas, debe ser el especialista quien decida qué hacer al respecto. Para evitar este o cualquier otro dolor o enfermedad, se recomienda siempre llevar un estilo de vida saludable. Este incluye dieta equilibrada y hacer ejercicio.

Aprende a respirar

Cuando se trata de flato, la causa más común y con menor importancia, la forma de evitarlo es controlando la respiración en cada movimiento. Inspirar profundamente, para luego espirar y soltar todo el aire sin que se acumule en el cuerpo. Recuerda que la acumulación de gases puede dar lugar a molestias de este tipo.

Disminuye la intensidad del ejercicio

Algunas veces la intensidad del ejercicio también influye en el dolor que podamos llegar a sentir. Por esta razón, ante cualquier molestia, recomendamos rebajar la intensidad o parar hasta que el dolor no exista.

Si el dolor estuviera provocado por una fisura o rotura en la costilla que desconocemos, continuar con la práctica deportiva podría agravar sus consecuencias.

El dolor del costado izquierdo bajo costillas al respirar es más común de lo que pensamos. Tratarlo a tiempo y evaluar los síntomas, puede ayudarnos a acabar con él de forma rápida y segura.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1. López, B (23 de febrero de 2022). Causas del dolor en costado izquierdo
  2. Healthily (31 de julio de 2020). ¿Por qué tengo dolor debajo de las costillas (en la caja torácica izquierda)?
  3. Ramírez, G (noviembre 2021). Qué puede causar dolor en el lado izquierdo del abdomen y qué hacer