Los ejercicios que se llevan a cabo para fortalecer los cuádriceps, los gemelos y los glúteos suelen hacer uso de complementos o maquinaria específica para entrenar este grupo de músculos. Uno de los accesorios más usados para llevar a cabo estos ejercicios son las gomas, que permiten además jugar con la intensidad de los ejercicios para alcanzar el efecto deseado.

Y es que se pueden fortalecer las rodillas con gomas, con máquinas de gimnasio para entrenar todo el tren inferior del cuerpo o incluso con balones suizos, que pueden ser de gran ayuda para fortalecer los músculos de las piernas y aumentar su resistencia.

Ejercicios con gomas para piernas

De entre todos los ejercicios con gomas para las piernas que puedes hacer, nuestra recomendación es que empieces por las sentadillas laterales con desplazamiento lateral. Este desplazamiento permite aumentar la carga sobre los músculos mientras la goma mantiene la tensión sobre los mismos, lo que permite incrementar el desafío y mejorar los resultados tras las sesiones.

El deportista debe colocarse de la misma manera en la que lo haría en caso de realizar una sentadilla convencional, solo que con la goma colocada justo en la parte media de las piernas, justo por debajo de las rodillas, para que esta genere la presión suficiente durante el desplazamiento, actuando a modo de resistencia.

Hay que evitar que la goma se desplace a los muslos para que la reducción repentina de intensidad no nos pille desprevenidos. Normalmente, en los ejercicios con gomas para las piernas, la resistencia se produce en la zona de las rodillas, no en las proximidades del cuádriceps, ya que la resistencia que experimenta ahí la goma no permitirá intensificar el ejercicio.

Ejercicios con gomas elásticas para piernas y glúteos

Las sentadillas son las grandes amigas de los glúteos y las piernas, y es que permiten contraer y repetidamente los músculos de esta zona para ejercitarlos. Se juega directamente con el peso del cuerpo, por lo que es preciso maximizar la intensidad del ejercicio en tandas cortas de repeticiones.

Los ejercicios con gomas elásticas para piernas y glúteos que no hacen uso de otros accesorios más que de la propia goma son muy fáciles de hacer, e incluso se pueden realizar de manera intercalada en casa a lo largo del día.

Utilizar gomas elásticas permite activar antes y de manera más intensa los músculos de los glúteos, aumentando los beneficios de la realización de estos ejercicios y mejorando más pronto la condición y fortaleza de las fibras musculares.

Fortalecer rodillas con gomas

Una de las mejores formas de fortalecer las rodillas es con gomas colocadas en la parte inferior y realizando ejercicios como las abducciones mientras se está sentado. Este ejercicio lo que permite es aumentar la intensidad al crear una rigidez que provoca que se deban activar los músculos de la pierna y aumentar la resistencia de las articulaciones, mejorando su condición general.

Además, este ejercicio permite trabajar los glúteos, que se contraerán cada vez que abramos las piernas con la goma puesta. Los más exigentes podrán además fortalecer las rodillas con gomas de distinto nivel de elasticidad, lo que facilita la adaptación del ejercicio al nivel de resistencia óptimo para provocar el esfuerzo de los músculos.

Modificando el ángulo de trabajo y probando con varios tipos de gomas también se podrán obtener resultados diferentes. La cuestión es ir probando para encontrar el ejercicio que mejor se adapte a las exigencias físicas de cada uno.

Ejercicios con bandas elásticas para fortalecer rodillas

La realización de ejercicios con bandas elásticas es ideal para fortalecer las rodillas, al aumentar la intensidad de ejercicios como la patada con glúteo con goma o el Hip Trust (también con goma), que también permite ejercitar los glúteos. Un interesante artículo publicado en la prestigiosa revista digital MujerHoy.com ha puesto el foco en la cantidad de beneficios que puede provocar la realización de ejercicios con bandas elásticas para favorecer rodillas, brazos y piernas.

El uso de la goma en todos estos ejercicios permite obtener resultados ideales para mejorar el estado general de las rodillas y aumentan el umbral de resistencia en el que pueden trabajar estas articulaciones, lo que repercute muy positivamente a la hora de realizar actividad física que implique hacer un uso intensivo del tren inferior del cuerpo, como el cycling indoor.

Cabe mencionar que las rodillas juegan un papel primordial a la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio, no solo en los ejercicios con gomas para piernas y glúteos, sino en toda actividad física que implique un mínimo de movimiento. Por eso, es necesario que las gomas hayan sido probadas antes, con el fin de asegurar que cuentan con la rigidez necesaria como para añadir el nivel de resistencia idóneo al ejercicio y evitar lesiones o molestias tras su finalización.

Aunque la patada con glúteo y el Hip Trust suelen formar parte de las rutinas diseñadas para mejorar el estado de forma de los glúteos, también podemos englobarlos dentro del grupo de los mejores ejercicios con bandas elásticas para fortalecer las rodillas.

Y es que, por las posiciones que obliga a adoptar para llevar a cabo estos ejercicios (en uno el cuerpo se apoya boca abajo sobre las palmas de las manos con los brazos extendidos y requiere de mover la pierna hacia atrás, ejerciendo presión también sobre la rodilla, mientras que en otro se juega con la resistencia de las piernas boca arriba y tiene el mismo efecto), las rodillas se ven implicadas, no al mismo nivel pero sí que fomentan su adecuado mantenimiento, mejorando su rendimiento cuando se vayan a llevar a cabo otros ejercicios con gomas para piernas y glúteos.

¿Qué ventajas tiene utilizar una banda elástica?

El uso de la goma en este tipo de ejercicios permite incrementar el nivel de resistencia sin recurrir a maquinaria especializada ni otra clase de accesorios que resulten demasiado aparatosos. Además, resulta mucho más sencillo cambiar de postura con la goma que con cualquier otro tipo de complemento, mejorando el rendimiento durante las sesiones.

Eso sí, a pesar de su comodidad, a la hora de realizar ejercicios con gomas elásticas para piernas y glúteos es fundamental comprobar de antemano su nivel de rigidez máximo y qué grado de resistencia es capaz de aportar.

Esto es especialmente importante para que los ejercicios resulten útiles y generen una verdadera sensación de resistencia; de lo contrario, por muy frecuentes que sean las rutinas de los ejercicios con gomas elásticas, bien para piernas y glúteos o bien para otro grupo muscular, será inútil realizarlos si no generan ninguna resistencia sobre las fibras musculares, inhibiendo cualquier efecto positivo sobre los mismos.