• Los ejercicios con gomas elásticas son una gran alternativa por su versatilidad, comodidad y fácil uso.
  • Con ellas se pueden trabajar prácticamente todos las zonas del cuerpo, desde los hombros o brazos hasta los glúteos o piernas
  • Algunos de los ejercicios más habituales son el curl de bíceps, la elevación frontal, el remo, el “press militar” o la apertura pectoral.

Debido a su fácil uso, su funcionalidad y su comodidad, las gomas elásticas son una gran opción a la hora de realizar ejercicio. Con ellas, se pueden llevar a cabo decenas de ejercicios con los que fortalecer todas fibras musculares y partes del cuerpo humano. En este artículo nos vamos a centrar en los brazos y espalda.

Las bandas permiten al deportista diversificar la resistencia e incrementar como éste considere la intensidad de la actividad. Son mucho más asequibles que cualquier otro tipo de material de gimnasio, como pueden ser las pesas rusas o las mancuernas. La probabilidad de lesión es mínima debido a la poca agresividad de los movimientos, se gana en movilidad articular y te permite trabajar tanto la fuerza como la resistencia e incluso el volumen.

 

Ejercicios con gomas elásticas sencillos

Uno de los ejercicios más sencillos es el curl de bíceps, en el que solo se ha de escoger una banda con una adecuada firmeza, pisarla por un extremo y llevar a cabo con cada brazo un curl de bíceps. La cantidad de repeticiones adecuada es de 20. Otra posibilidad es realizar el curl de bíceps en posición invertida, es decir, con las palmas de la mano hacia adentro.

Otra posibilidad similar en la ejecución es el levantamiento de estas bandas o el llamado “front raise” o elevación frontal, que consiste en retrasar uno de los dos pies y pisar la goma con el pie delantero, agarrar los extremos de la elástica y levantarlos hacia el frente con un buen tirón, manteniendo la espalda recta. De esta manera, ejercitas músculos como el serrato mayor y romboides, el deltoides anterior y el pectoral.

 

Ejercicios de dorsales con bandas elásticas

Otro ejercicio es el remo inclinado con bandas elásticas, que sirve para trabajar los músculos de la espalda, específicamente el trapecio, los romboides y el elevador de la escápula. Para este ejercicio, colócate de pie, da un paso hacia adelante y pisa la goma, inclina ligeramente la espalda hacia adelante, flexiona los codos hacia los costados y lleva las bandas hacia atrás. Otra opción es el remo bajo, mientras estás sentado en el suelo, con las piernas extendidas y rodeando la goma elástica.

Ejercicios con bandas elásticas para triceps

El tríceps es otro de los músculos que las bandas elásticas permiten ejercitar, con la extensión de estas gomas hacia abajo cuando están sujetas a una altura superior a tu cabeza. Otro ejercicio con el que también se le puede sacar partido al tríceps y bíceps es el “press militar” con banda, un ejercicio en el que participa todo el cuerpo.

Con la apertura pectoral se trabajan los bíceps y hombros. Para este ejercicio, se debe pasar la elástica por un soporte en la pared y ponerse de espaldas a la banda. Con una pierna flexionada delante de otra, agarra los extremos de las bandas con cada una de las manos y llévalas con fuerza hacia el frente hasta que éstas se toquen..

Como hemos podido observar, las bandas o gomas elásticas permiten un sinfín de posibilidades y son muy útiles a la hora de trabajar la parte superior del tronco. De igual manera, hay otros ejercicios para glúteos o piernas, lo que da a estos utensilios una gran versatilidad.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1.       G. (22 de abril de 2020). 12 ejercicios con gomas elásticas para brazos y espalda. Mundo Deportivo. UnComo. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/deporte/articulo/12-ejercicios-con-gomas-elasticas-para-brazos-y-espalda-50436.html
  2.       Men´s Health (12 de enero de 2022). Ejercicios con gomas elásticas para tu entrenamiento en casa o el gimnasio. Men´s Health. https://www.menshealth.com/es/fitness/a32142928/ejercicios-gomas-entrenamiento-bandas-resistencia/