FIVESTARS

¿Qué son los ejercicios dinámicos o de calentamiento dinámico?

Tabla de contenidos

Este es un artículo nivel:

Entre quienes practican deporte a diario, existe un error que debemos intentar corregir. Muchos no dedican ni tan siquiera un minuto a realizar ejercicios dinámicos de calentamiento antes de iniciar un entrenamiento.

Como profesional o si, tal vez, estás en proceso de formarte con un curso de entrenador personal, debemos fomentar este tipo de actividad, puesto que evita lesiones y dolores musculares asociados cuando esta se produce. Pero, ¿qué son los ejercicios dinámicos?, ¿de qué forma ayudan al deportista?, ¿a qué tipo de ejercicios nos referimos? ¡Vamos a verlo!

¿Qué son los ejercicios dinámicos?

Bien es sabido que un músculo frío, sin calentamiento previo, está más expuesto a posibles lesiones que otro que ha sido calentado y preparado adecuadamente para una sesión de ejercicio intensa.

Los ejercicios dinámicos de calentamiento se utilizan precisamente para ello. Se pueden definir como la actividad previa a la rutina deportiva, y se caracterizan por incluir movimientos activos y controlados de los músculos y articulaciones del cuerpo.

Con ellos, es posible entrar en calor, aumentando la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y activar los músculos para evitar los incidentes mencionados.

Si te lo estás preguntando, la diferencia con los ejercicios estáticos es que estos se basan en mantener una posición fija durante minutos. Los dinámicos se fundamentan en movimientos activos.

Por norma general, no estamos hablando de movimientos complicados. Como verás ahora, en nuestro listado de 10 ejemplos de ejercicios dinámicos, son muy sencillos de ejecutar. Como profesional, deberás vigilar que se llevan a cabo correctamente.

Ejemplos de ejercicios dinámicos

Insistimos, los ejercicios de calentamiento dinámico son muy sencillos de ejecutar. No es preciso sumar complejidad para obtener mejores resultados. El objetivo se puede conseguir igualmente con unos y con otros.

En la siguiente sección enumeramos algunos ejemplos que podrás poner en práctica en tus sesiones particulares.

Ejercicios de calentamiento dinámicos

Tomando como referencia todo lo anterior, es conveniente comentar que, para preparar el cuerpo de forma adecuada, lo ideal es comenzar de menos a más. Es decir, de ejercicios de dinámicos de calentamientos menos intensos a más intensos.

Recuerda que el objetivo es aumentar progresivamente la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y el flujo sanguíneo de los tejidos musculares. Dicho esto, los 10 ejemplos de ejercicios dinámicos que proponemos son:

  • Rotaciones. Como su propio nombre indica, consiste en rotar una zona determinada del cuerpo. Se puede aplicar al cuello, hombros, tobillos, rodillas o tronco.
  • Tocar la punta de los pies con las manos. Este otro ejercicio se basa en adelantar de manera alterna los pies y tocar la punta con la mano contraria.
  • Rodillas al pecho. Si queremos subir de intensidad, podemos optar por llevar las rodillas al pecho. Este ejercicio se puede ejecutar dando saltos o simplemente elevando las rodillas sin impacto.
  • Saltos. Estos pueden variar en intensidad, igual que el ejercicio anterior. En función de la misma, el calentamiento será más o menos pronunciado.
  • Talones a glúteos. En una tabla de ejercicios dinámicos pueden intervenir partes diferentes del cuerpo. Si nos centramos en la parte inferior, este es de los más practicados. Como su nombre indica, consiste en llevar el talón al glúteo, flexionando la rodilla.
  • Zancadas largas. Se basa en adelantar un pie y flexionar la rodilla hasta formar un ángulo de 90o, luego se debe volver a la posición inicial. Para completar el ejercicio, habrá que repetir el movimiento con la otra pierna.
  • Zancadas laterales. Este y el anterior, son ejercicios dinámicos similares. La diferencia es que aquí el pie avanza a la izquierda o hacia la derecha. En cualquier caso, la rodilla debe flexionarse para completar el movimiento.
  • Rotación de tórax. Para realizarlo, el deportista permanecerá de pie y, sin mover ninguna otra parte de su cuerpo, llevará el tórax hacia la derecha y luego hacia la izquierda.
  • Balanceo frontal de pierna. Otro de los ejercicios dinámicos más frecuentes es éste. Consiste en llevar una de las piernas hacia adelante, subiéndola hasta la altura de la cadera. En esta posición, se intentará tocar la punta del pie con la mano contraria. El ejercicio se completa cuando se haya ejecutado con ambas piernas.
  • Sentadillas. Por último, las sentadillas también son ejercicios dinámicos que favorecen el calentamiento de los músculos. Para realizarlas, es preciso llevar el glúteo hacia atrás y flexionar las rodillas sin que sobrepasen las puntas de los pies.

Este listado de ejercicios de calentamiento dinámicos, es tan solo un ejemplo de todos los que es posible realizar para activar la musculatura del cuerpo y evitar lesiones.¡ Lo importante es implementarlos desde ya y ejecutarlos correctamente!

Webgrafía y Bibliografía

  1. Martí, R (10 de noviembre de 2021). Calentamiento dinámico: qué es, mejores ejercicios y beneficios para el corredor.
  2. Papa, Y (26 de mayo de 2023). 8 tips para hacer un calentamiento dinámico.
  3. López, JM (14 de abril de 2022). 8 Calentamientos dinámicos para empezar a ejercitarte.
  4. Mora, L (25 de junio de 2022). Calentamiento rápido: 7 ejercicios de estiramiento dinámico.
  5. Vitrube (13 de septiembre de 2022). Calentamiento Dinámico Esencial para Cualquier Deportista.
Compartir
Formación
La forma mas eficaz de aprender ¡En directo!
Te llamamos
¡Ahora!

    14 días de garantía (Sin preguntas)


    fivestars imagen