El entrenamiento Tabata es uno de los más populares que podemos encontrar para quemar grasas, tonificar músculos y ganar resistencia y fuerza. Se trata de un entrenamiento muy sencillo, pero que requiere un gran esfuerzo, como veremos enseguida. Además, es un entrenamiento que puede realizarse en casa pero, lo más importante, no necesitas destinar horas y horas en el gimnasio cada semana para poder ver resultados con él —de ahí que sea tan popular—, puesto que con tan solo unos minutos al día bastará para lograr adelgazar.

En este artículo queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre el entrenamiento Tabata: qué es, cómo entrenar Tabata, beneficios del entrenamiento Tabata y cuántas calorías se queman con Tabata… ¡Vamos a ellos!

Entrenamiento Tabata: ¿Qué es?

Para hablar del entrenamiento Tabata, o entrenamiento Tabata en casa, lo primero que debemos preguntarnos es quién es Izumi Tabata. Izumi Tabata es un investigador japonés y uno de los pioneros en las Ciencias del Deporte ya que en 1996 realizó la primera investigación sobre lo que hoy se conoce como entrenamiento interválico de alta intensidad —también conocido como High-Intensity Interval Training, HIIT—. Tabata descubrió que el entrenamiento HIIT podía mejorar la capacidad aeróbica de los deportistas de igual manera que lo haría un entrenamiento de intensidad moderada. Es decir, un entrenamiento HIIT de apenas unos minutos puede quemar la misma cantidad de calorías que una hora de entrenamiento moderado.