Ubicados en la parte baja de la columna vertebral y extendiéndose por la cara externa de los muslos y los glúteos, los abductores realizan movimientos laterales de alejamiento con respecto al eje vertical del cuerpo. En realidad, se denomina coloquialmente “abductores” a un completo grupo de músculos antagónicos que realizan movimientos opuestos, de alejamiento y acercamiento, y que reciben nombres distintos.

Los abductores son en realidad los que realizan movimientos laterales de alejamiento, mientras que los aductores los realizan de acercamiento. No es un movimiento exclusivo de estos músculos, ya que en los brazos o en el cuello este movimiento también se puede llevar a cabo varias veces al día, pero cuando se habla de “abductores” se suele referir al conjunto de músculos ubicados en la zona próxima a los muslos y los glúteos.

Ejercicios abductores en casa

Querer es poder, y resulta más sencillo de lo que parece hacer ejercicios para los abductores en casa. Por ejemplo, una buena opción es hacer la zancada lateral con deslizamiento, un ejercicio que permite trabajar los aductores y fortalecer los glúteos.