Trabajar la zona abdominal trae consigo una gran cantidad de beneficios para la salud. No se trata únicamente de tonificar nuestro abdomen y conseguir el tan ansiado six pack —que también—, sino que además se mejora nuestra salud ya que el conjunto de músculos que forman parte del abdomen funciona como estabilizador. Es decir, los grupos de músculos que componen la zona a trabajar ayudan a mejorar el equilibrio y a estabilizar el cuerpo ante cualquier movimiento, cosa que, en caso de no trabajar la zona y de tener músculos débiles, puede repercutir en dolores de cuello, espalda, rodillas o cadera —ya que se obliga al resto de músculos circundantes a compensar un trabajo que no les corresponde—.

Los ejercicios abdominales que podemos realizar para trabajar esta zona son el crunch, la plancha abdominal y los hipopresivos. Ahora bien, cada uno de estos ejercicios tiene sus propias distinciones y son más adecuados en unas situaciones u otras. Incluso, uno de ellos ha dejado de ser recomendable según los especialistas debido al riesgo de sufrir lesiones o dolores de espalda mientras se practica. A continuación, te explicamos en qué consiste cada ejercicio y cuáles son las características de cada uno de ellos para que puedas elegir el que más se ajusta a tus necesidades.

¿Qué músculos se trabajan con los ejercicios abdominales?

Los ejercicios abdominales son uno de los ejercicios más completos que podemos realizar para trabajar grupos de músculos directamente y conseguir que otros relacionados con los grupos ejercitados funcionen adecuadamente, logrando de esta forma que todos los músculos trabajen en sincronía y evitando la compensación de otros —de manera que a la larga pueda derivar en problemas o lesiones—. Cuando se realizan ejercicios abdominales, como son el crunch, la plancha abdominal o los hipopresivos lo que se trabaja es la zona del core. El core es lo que se conoce como el conjunto de grupos musculares que comprenden la zona abdominal pero, también, la zona de la espalda, las caderas, la pelvis y los glúteos.