Un entrenador personal es el profesional que se encarga de planificar la actividad física que debe realizar el cliente, al mismo tiempo que lo motiva y fija sus metas de manera individualizada. Para ello, debe tener en cuenta su condición física, así como los objetivos personales, o metas, de cada uno. El entrenador personal debe elaborar el plan de entrenamiento en base a todos estos parámetros mencionados y, lo más importante, de manera personalizada. Se trata por tanto de una labor que requiere de un cuestionario para cliente de entrenador personal previo, también conocido como la fase de valoración pre-activa. Y es que, si no se tienen en cuenta algunos aspectos —como las condiciones físicas del cliente—, una mala planificación puede ocasionar problemas de salud.

La labor del entrenador personal es muy importante y como tal es fundamental que se tengan en cuenta las preguntas que debe hacer un entrenador personal, antes que nada. En este artículo queremos hablarte sobre ellas. Te explicamos cuáles son las preguntas que debe hacer un entrenador personal y cómo confeccionar el cuestionario para cliente del entrenador personal. ¡Continúa con la lectura para más información!

¿En qué consiste el cuestionario para cliente del entrenador personal?

El cuestionario para cliente/entrenador personal es la fase en la cual se recaba la información acerca del cliente con el fin de comenzar a planificar los entrenamientos. Este cuestionario, o preguntas que debe hacer un entrenador personal, recibe el nombre de valoración pre-activa —como indicábamos en la introducción—. La misma garantizará el éxito del plan de entrenamiento, así como la seguridad del cliente.

Durante la fase pre-activa, el entrenador personal se encarga de interrogar al cliente para obtener la información más importante en base a la forma física, el estado de salud —y si tiene necesidades especiales— y metas o motivos por los cuales ha solicitado el servicio. Por supuesto, esta fase tiene lugar antes de comenzar con el entrenamiento físico y para obtener la información se debe llevar a cabo un cuestionario para cliente del entrenador personal que se compone, así mismo, de varios apartados relacionados con el estado de salud del cliente (cuestionario PAR-Q), el historial deportivo, los hábitos, las metas u objetivos y la alimentación.

Preguntas que debe hacer un entrenador personal a sus clientes

El cuestionario para cliente del entrenador personal es fundamental para poder planificar los entrenamientos adecuados para cada persona, para evitar problemas derivados de cualquier patología cardíaca y/o respiratoria, para conocer la actitud de la persona frente al ejercicio físico, el esfuerzo y los problemas, y para saber cuáles son los objetivos del cliente. Así pues, a la hora de plantear las preguntas que debe hacer un entrenador personal debemos considerar los siguientes aspectos.

Cuestionario de aptitud para la actividad física: PAR-Q

El cuestionario PAR-Q o Physical Activity Readiness Questionnaire es la herramienta que sirve para detectar posibles problemas respiratorios y/o cardiovasculares —así como otros problemas—. Este cuestionario se responde indicando “Sí” o “No”. El mismo debe ser cumplimentado por todas las personas que quieren iniciar un programa de ejercicios. Estas son las preguntas a tener en cuenta:

  • ¿Alguna vez ha sido diagnosticado con una enfermedad cardíaca o le ha recomendado que solamente realice actividad física bajo supervisión médica?
  • ¿Suele padecer dolores de pecho cuando realiza actividad física?
  • ¿Ha tenido dolor en el pecho cuando no estaba realizando actividad física?
  • ¿Pierde el equilibrio debido a los mareos o ha perdido alguna vez el conocimiento?
  • ¿Tiene algún problema de salud que le cause dolor o limitación a tener en cuenta para abordar un programa de entrenamiento? (Ejemplos: dolor de hueso y articulaciones, diabetes, osteoporosis, presión arterial alta, colesterol alto, artritis, anorexia, bulimia, anemia, epilepsia, dolencias respiratorias, problemas de espalda…).
  • ¿Está embarazada o ha dado a luz en los últimos 6 meses?
  • ¿Se ha sometido a cirugía recientemente?
  • ¿Toma algún medicamento con receta o sin receta? ¿Qué medicamento es? ¿Cómo afecta el medicamento a su capacidad para hacer ejercicio o alcanzar sus metas de acondicionamiento físico?

En caso de que el cliente responda a alguna de estas preguntas con un “Sí”, el entrenador personal deberá recomendarle que antes de comenzar con el plan de entrenamiento consulte su decisión con el doctor o especialista.

Cuestionario sobre el historial deportivo

En caso de que el cliente realice ejercicio de manera frecuente, deberá responder a este cuestionario para que el entrenador pueda hacerse idea de cuál es su condición física, pero también para determinar su implicación y exigencia personal. Estas son las preguntas que debe plantear:

  • ¿Con qué frecuencia realiza ejercicio físico?
  • Cuando realiza menos ejercicio de lo que le gustaría ¿A qué se debe? (Falta de interés, enfermedad o lesión, falta de tiempo u otros).
  • ¿Durante cuánto tiempo ha estado constantemente activo físicamente?
  • ¿En qué tipo actividades está implicado y con qué frecuencia?

Cuestionario sobre los hábitos del cliente y motivación

Este cuestionario debe enfocarse en los hábitos del cliente que pueden influir en el desarrollo del plan de entrenamiento, así como en su salud. Se trata de un cuestionario más personal que el PAR-Q, lo que permitirá desarrollar un plan de entrenamiento más personalizado, además de mejorar la seguridad al realizar los ejercicios. Algunas de las preguntas que debe hacer un entrenador personal en este caso son:

  • ¿Es fumador?
  • ¿Suele beber alcohol con frecuencia?
  • ¿Cuántas horas duerme de manera regular al día?
  • Su trabajo es: sedentario, activo o físicamente exigente.
  • ¿Su trabajo requiere que viaje de manera habitual?
  • ¿Alguien de su familia tiene sobrepeso?
  • ¿Tenía sobrepeso de niño?
  • ¿Cómo valora la salud en su vida? (Baja prioridad, media prioridad, alta prioridad).

Cuestionario sobre las metas personales del cliente

Se trata de un cuestionario gracias al cual se podrás conocer cuáles son las metas personales del cliente y cómo cree que el entrenador personal puede ayudarle a alcanzarlas. Estos son algunos de los ejemplos a tener en cuenta:

  • ¿Cuánto tiempo le gustaría entrenar al día?
  • ¿Cómo cree que su entrenador personal puede ayudarle? (Perder peso, ganar masa muscular, rehabilitación de una lesión, educación nutricional, comenzar un programa de ejercicio…).
  • ¿Cómo se sentirá una vez que haya logrados sus objetivos?
  • ¿Cuál es su nivel de compromiso con el logro de su objetivo? (Bajo, medio alto).
  • ¿Qué piensa que es lo más importante que puede hacer por usted el entrenador personal para ayudarle a alcanzar sus metas?
  • ¿Qué obstáculos cree que pueden interferir en lograr sus objetivos? (No entrenar de manera constante, próximas vacaciones, temporada alta de trabajo…).
  • ¿Cómo planea superar sus obstáculos?

Cuestionario sobre alimentación del cliente

Como sabrás, los hábitos alimenticios son fundamentales para lograr los objetivos que se planean a nivel deportivo. La nutrición debe adaptarse a los objetivos del cliente, puesto que no es lo mismo adelgazar que hipertrofiar un músculo, mejorar la flexibilidad o simplemente sentirse mejor con uno mismo. Aunque los entrenadores personales no son nutricionistas, deben ofrecer una guía básica para que el cliente sea consciente de qué alimentos debe consumir. El entrenador personal deberá, por tanto, pedir a los clientes que lleven a cabo un diario de los alimentos que consumen de manera habitual en cada comida para revisarlo en futuras sesiones y conocer cuál es su dieta, así como las calorías que se ingieren.