Según los autores Ekstrand y Guillquist (1983), el 42% de las lesiones de los futbolistas se atribuyen a una deficiente preparación física y deportiva. Por tanto, la preparación física en el fútbol es esencial e importantísima para evitar lesiones en este deporte.

Por otro lado, el objetivo del entrenamiento es preparar al futbolista para conseguir sus máximas prestaciones deportivas a través de un proceso destinado a acostumbrarlo y adaptarlo a las situaciones que se encontrará, tanto en un partido como durante la preparación de éste.

Es en el entrenamiento cuando debe prepararse una rutina de ejercicios destinada a lograr una correcta preparación física. Y, aunque en muchas situaciones es inevitable una posible lesión, existen una serie de acciones que pueden llegar a prevenir éstas.

 

Claves en la preparación física del futbolista

Hay diversos factores que pueden favorecer la aparición de lesiones durante un partido de fútbol, como por ejemplo una mala técnica o falta de habilidad por parte del jugador. En cualquier caso, para evitarlas es fundamental:

Una buena preparación física en el fútbol es clave para evitar lesiones en el fútbol ante acciones como la de chutar a portería o cabecear la pelota.
Poner en marcha una serie de acciones para prevenir la lesión, como realizar un buen calentamiento y desarrollar la técnica y la aptitud física del jugador.

La preparación física en el fútbol y el desarrollo de aptitud

Otro aspecto a desarrollar es la aptitud física, en el que la flexibilidad, la resistencia muscular o la condición cardiovascular, entre otros, ayudan a prevenir lesiones. La habilidad, la agilidad, el equilibrio, la coordinación, el tiempo de reacción o la potencia muscular, también son componentes clave para afrontar un partido con menor riesgo a autolesionarse.

En la preparación física en el fútbol, se debe hacer especial hincapié en un calentamiento que incluya ejercicios de estiramiento antes de un partido de fútbol. Uno apropiado, de acuerdo al principio de individualización, prepara gradualmente el cuerpo para las demandas a las que se enfrentará durante su participación en el partido, ayuda a mejorar la flexibilidad y la fuerza, a aumentar el flujo sanguíneo y a reducir la fatiga.

Una vez terminado el partido, es importante realizar de manera leve una sesión de vuelta a la calma para que los músculos se enfríen y se facilite la recuperación del cuerpo. Si la sesión está bien diseñada, puede contribuir a disminuir el nivel de adrenalina en sangre y reducir el dolor muscular que se produce alrededor de las 24-48 horas después de un ejercicio intenso.

 

Preparación física y entrenamientos de recuperación tras la lesión

En el caso de que se produzca la lesión, la recuperación debe dividirse en varias fases y realizarse de manera progresiva. En este sentido, aparecen tres tipos de entrenamiento durante la recuperación del futbolista lesionado:

1) Entrenamiento compensatorio

Este se produce a corto plazo una vez ha ocurrido la lesión. Con él, se busca la activación articular, el mantenimiento del tono muscular así como de los músculos no afectados y, en general, mantener la condición física del futbolista.

2) Entrenamiento transitorio

A medio plazo se produce lo que se denomina entrenamiento transitivo. Durante el mismo se busca que la zona afectada se vaya adaptando fisiológicamente de nuevo al entrenamiento.

3) Entrenamiento pre-competitivo

A largo plazo, y una vez que el lesionado ya ha recibido el alta médica, se debe adaptar de nuevo al ritmo de la preparación física para reintegrarse en el equipo y volver a competir con normalidad.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1. EKSTRAND, J.; GILLQUIST, J. (1983). The avoidability of soccer injuries. International Journal Sports Medicine (4), pp. 124- 128
  2. Gusi, N (2001). Entrenamiento, preparación física y lesiones en el fútbol. Revista Educación Física y Deporte. Vol. 21, nº 2, págs 27-37
  3.   Paredes, V (octubre de 2004). Papel del preparador físico durante la recuperación de lesionados en el fútbol profesional. Revista Digital – Buenos Aires – Año 10 – N° 77
  4. Acadef (10 de noviembre de 2020). Preparación física y lesiones en el fútbol. Academia de Entrenadores de Fútbol (ACADEF)