– Es esencial para mantener un alto rendimiento durante la temporada y alcanzar un estado de forma óptimo

– Se realizan ejercicios para trabajar la velocidad, la resistencia, la potencia muscular o fuerza y la amplitud de movimiento

– Algunos ejercicios para mejorar la preparación física son la carrera continua, los cambios de ritmo, los partidillos, los de reacción, o los uno contra uno, entre muchos otros

Los jugadores de fútbol, el conocido como el “deporte rey”, requieren de técnica, talento y, sobre todo, de una magnífica preparación física. Esta cualidad ayudará a mantener el rendimiento durante toda la temporada y alcanzar, con esfuerzo y trabajo, un estado de forma óptimo para la exigencia de los partidos.

 

Preparador físico, la clave para mejorar el rendimiento

El entrenador es vital para mejorar el rendimiento de los jugadores, por ello se encarga de encontrar los mejores ejercicios y entrenamientos para sus jugadores. Este papel juega un papel super importante dentro del deporte, ya que el se encargará de sacarle el máximo partido a sus jugadores, debe de ser capaz de ver en que destaca cada uno y saber colocarlos en el lugar y momento adecuado.

preparacion fisica pretemporada futbol

Preparación física

Por las características de este deporte, los jugadores de fútbol deben entrenar bien su capacidad anaeróbica, es decir, ser proclives a realizar ejercicios de alta intensidad y corta duración.

Los ejercicios se encuadran en tres grandes categorías: la táctica, en la que se define el estilo de juego del equipo; la técnica, en las que el jugador busca mejorar su capacidad individual; y la preparación física, una de las más importantes, y en las que se trabaja la resistencia, la fuerza, la velocidad y la amplitud de movimiento, así como la coordinación o la explosividad.

La velocidad es clave en los partidos ya que te permite anticiparte al rival en la disputa del balón. Para entrenarla existen una serie de ejercicios como el fartlek, que consiste en alternar cambios de ritmo mientras se da vueltas al campo corriendo de manera ininterrumpida.
Otro es el llamado escalera de velocidad, en el que –con una escalera colocada en el césped a ras de suelo- los jugadores levantan las rodillas y avanzan pisando en los espacios. Se pueden utilizar además mini vallas para que los jugadores corran a través de éstas mediante zancadas y pisen con un pie en cada espacio.

Los ejercicios de reacción son muy beneficiosos para mejorar la velocidad punta, en el que se debe acudir a un punto específico del campo o realizar un disparo a portería, entre otras actividades, cuando el entrenador da la señal. Si en este ejercicio se compite con otro compañero para ver quién es más rápido, mejor para ambos.

Para mejorar la resistencia, algunos ejercicios como la carrera continua o realizar partidillos de fútbol son clásicos, pero muy efectivos. El primero suele ser un ejercicio de rutina diaria, en el que se corre determinados minutos al comienzo de cada entreno, mientras que el segundo es la mejor manera de controlar y observar la resistencia que un jugador puede ofrecer en un partido.

preparación física

Una variante de la carrera continua alrededor del campo de fútbol es cambiar el habitual espacio de entreno por otro más natural, como puede ser un bosque o un parque, en el que se pueden encontrar más cuestas o desniveles en el suelo que potencien más aún la resistencia de los jugadores.

Cuando se trabaja la fuerza se hace hincapié en la potencia muscular. Existen muchos ejercicios en los que se trabaja esta cualidad junto con la resistencia o la velocidad ya que, en realidad, todas están relacionadas entre sí. El ejercicio de proteger el balón de un contrario y evitar que te la robe, correr aguantado por las gomas, los cambios de ritmo con disparos a portería o las lateralizaciones entre varios aros mejoran la potencia muscular y la fuerza.

La amplitud de movimiento es otra cualidad indispensable a la hora de entrenar el estado físico y es un aspecto básico en el fútbol: se debe saber driblar a un rival con cambios de dirección, fintas o regates. Algunos ejercicios para mejorar esto son el uno contra uno o el uno contra uno con portería en el que, después de driblar al defensa, se debe intentar finalizar la jugada.

Son útiles también otros ejercicios en el que se pone a prueba el manejo de balón en carrera y con diferentes obstáculos, como el zigzag. Como hemos observado, existe un amplio rango de ejercicios para trabajar la capacidad física de los jugadores, clave para aguantar el alto ritmo competitivo y de entrenamientos de este deporte.

Webgrafía y Bibliografía

1. Moreno, Á (s.f). Cómo debe de ser el entrenamiento físico de fútbol. Entrenarme Magazine.

2. Competize (14 de marzo de 2019). Entrenamientos físicos de fútbol. Ejercicios para mejorar velocidad, resistencia. Competize.com.

3. Cardona, A.F (22 de julio de 2021). Entrenamiento de fútbol: todo lo que debes saber. Mejor con Salud/ As.