Gracias a las propiedades de la chía, esta es considerada un superalimento muy beneficioso para el organismo. Tanto es así, que en los últimos años se ha disparado su consumo y se ha convertido en una de las mejores recomendaciones para quienes quieren seguir una alimentación saludable.

Proviene de una planta llamada Salvia hispánica, sus hojas son grandes, tupidas y de forma ovalada. Presenta flores blancas y la semilla en sí es oscura, de tamaño milimétrico y presenta un sabor muy suave. A continuación, enumeramos las propiedades de la chía para la salud y exponemos algunos consejos para tomarla.

 

Propiedades de la chía negra y sus beneficios

A pesar de ser diminutas, las semillas de chía guardan grandes propiedades en su interior, es por ello que podemos verla en muchos ejemplos de anamnesis alimentaria. De ahí su excelente popularidad, especialmente entre quienes buscan un estilo de vida saludable a base de alimentos naturales y con un gran aporte nutritivo.

La chía es fuente de fibra, proteína, omega-3, calcio, manganeso, magnesio, fósforo, zinc, vitamina B1, B2 y B3 y potasio. Esto hace que podamos hablar de propiedades de la chía negra como las siguientes.

Reduce el colesterol

Gracias al contenido en omega-3, la chía ayuda a regular la presión arterial y el colesterol. Tiene grandes propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y antitrombóticas. Por otro lado, la presencia de fibras favorece igualmente la prevención de enfermedades coronarias y evita un aumento del colesterol.

Favorece el tránsito intestinal

De nuevo, gracias a la fibra, hablamos de propiedades nutritivas de la chía beneficiosas para regular el tránsito intestinal y mejorar el estreñimiento. Se trata de un alimento con alta concentración de mucílagos, que son fibras solubles que aumentan de tamaño en contacto con el agua. Cuando esto ocurre en el intestino, se mejora el movimiento del mismo y la expulsión de heces.

Regula los niveles de azúcar en sangre

Para personas con diabetes, la chía es un gran aliado. Este superalimento, cuando es ingerido, captura parte de los azúcares del organismo y los va liberando lentamente. Esto hace que no se produzcan picos de glucosa e insulina. Gracias a ello, el diabético puede regular los niveles de azúcar en sangre.

Contribuye a la pérdida de peso

Otra de las propiedades de la chía germinada es su gran influencia en la pérdida de peso. Dada su gran capacidad para absorber líquidos, genera sensación de saciedad rápidamente. Con lo cual, evita que continuemos ingiriendo alimentos de más. Como consecuencia, ayuda a evitar la subida de peso.

 

Propiedades nutritivas de la chía: ¿Cómo tomarla?

Tras conocer los beneficios que estas semillas tienen para el organismo, es necesario mencionar algunas de las opciones que existen para tomarla. Lo cierto es que es un superalimento muy versátil. Da protagonismo tanto a platos dulces como salados. Veamos la propiedades de la chía y su uso.

  • Mezcladas con yogur. La primera sugerencia pasa por preparar un buen bol de yogur mezclado con semillas. A esta mezcla se pueden añadir frutas o cereales. Elige aquellos ingredientes saludables que más te apetezca y prepara un desayuno o merienda rico en nutrientes.
  • Repostería. Si hablamos de propiedades de la chía y cómo tomarla, es preciso mencionar el papel que desempeña en la repostería. Se suele usar en la elaboración de bizcochos y magdalenas.
  • Infusiones. También es la protagonista de algunas infusiones. Al té chía le puedes sumar ingredientes como jengibre, canela o leche de coco para potenciar su sabor.
  • Ensaladas. Por último, en relación a las propiedades de la semilla chía y cómo consumirla, es fundamental hacer referencia a las ensaladas. Es un componente que aporta grandes cualidades a un plato saludable como este.

Como ves, existen diferentes alternativas para disfrutar de este superalimento. Incluirlo en nuestra dieta es sinónimo de vitalidad. Prueba algunas de estas ideas o crea tus propias elaboraciones y experimenta todas las propiedades de la chía y sus beneficios en tu propio organismo.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1. Zaplana, C (24 de marzo de 2022). Semillas de chía, las reinas del omega-3
  2. Bargues, G (1 de diciembre de 2021). Las semillas de chía, ¿un superalimento milagroso?