Tener los niveles de colesterol altos implica un gran riesgo para el corazón. Cuando esto sucede, la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas aumenta. En casos así, bajarlo rápidamente se convierte en algo urgente.

¿Y de qué manera puede hacerse? ¿Cómo bajar el colesterol alto? A continuación, daremos algunas pautas para conseguirlo sin necesidad de tener que recurrir a los medicamentos.

Aún así, antes de tomar ninguna decisión, te recomendamos que consultes a tu médico. Él es quien tiene la última palabra en cuanto a los tratamientos que debes seguir.

Dicho esto, si quieres saber cómo bajar el colesterol de forma natural, en los siguientes párrafos encontrarás algunos consejos.

 

Cómo bajar el colesterol de forma natural (sin medicamentos)

Cuando se tiene el colesterol alto, lo más fácil para bajarlo es cambiar de hábitos. Probablemente, sustituyendo algunas de tus rutinas por otras menos perjudiciales o más saludables, los niveles podrían normalizarse considerablemente.

Es por ello, que te proponemos una serie de recomendaciones para lograrlo. Si quieres saber cómo se baja el colesterol, presta atención.

Cambia tus hábitos por otros más saludables

Aunque ya lo hemos mencionado, con esto nos referimos de forma específica a dejar de fumar, de tomar alcohol y comenzar a hacer ejercicio. Dejar de fumar ayuda a:

  • Mantener constante la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Mejorar la función pulmonar y la circulación.
  • Alejarte del riesgo de padecer enfermedades cardíacas típicas del fumador.

Por otro lado, dejar de consumir alcohol, o pasar a un consumo muy moderado, disminuye el riesgo de sufrir hipertensión, insuficiencia cardíaca o algún accidente cerebrovascular.

Por su parte, el ejercicio como las elevaciones laterales, es una de las mejores respuestas a “cómo poder bajar el colesterol”. La actividad física es capaz de mejorarlo notablemente. Si comienzas a practicar tan solo 30 minutos al día de ejercicio, notarás el cambio y los beneficios. Camina, coge tu bici o únete a algún equipo que practique tu deporte favorito.

¿Te haces una una idea de cómo bajar el colesterol rápidamente? Todas estas opciones son naturales y no sólo te ayudarán con esta problemática, sino que beneficiarán de manera amplia a tu salud.

Elige comidas para bajar el colesterol

La alimentación también juega un papel clave a la hora de explicar cómo bajar el colesterol malo sin medicación. Es cierto que somos lo que comemos, por lo que si queremos permanecer sanos, es preciso comer alimentos naturales y saludables.

¿Qué comer para bajar el colesterol?

  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Algunos ejemplos son las nueces, el salmón, la caballa o el arenque.
  • Alimentos que contengan fibra soluble. Esta se encuentra, por ejemplo, en manzanas, peras o coles de Bruselas.

¿Y qué es lo que no se debe comer?

  • Grasas saturadas. Estas las tenemos en carnes grasosas, mantequillas, leche entera o queso, entre otros.
  • Grasas trans. Habitualmente se localizan en alimentos congelados y frituras especialmente.

Como ves, las comidas para bajar el colesterol son todas aquellas que se acercan a lo natural y huyen de productos industriales y procesados.

Controla tu peso

El último consejo para responder a la pregunta “cómo bajar naturalmente el colesterol”, se basa en la pérdida y control de peso. Y es que, probablemente, con las recomendaciones anteriores lo consigas, pero no está de más hacer hincapié en ello.

Tener un peso elevado trae consigo un aumento del colesterol, por lo que a todo lo que ya hemos citado podemos sumar; beber más agua, no tomar bebidas azucaradas o reemplazar el coche por la bicicleta o alguna que otra caminata.

El secreto sobre cómo bajar el colesterol total naturalmente está en los hábitos. Modifícalos y tus niveles se normalizarán.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1. Mayo Clinic (28 de agosto de 2020). Los 5 cambios en el estilo de vida más importantes para mejorar los niveles de colesterol
  2. De Sá Tavares, D (3 de  mayo 2022). Cómo bajar el colesterol sin pastillas