Las elevaciones laterales son un tipo de ejercicio que se caracteriza por levantar las extremidades de nuestro cuerpo con un determinado peso. Con ello, se busca fortalecerlas y ganar volumen en los músculos asociados.

Se llaman laterales porque, si miramos el cuerpo de frente, vemos cómo el brazo o la pierna hace un movimiento de estas características. Según los tipos de músculos que se quieran trabajar, se deberá incluir en la rutina de entrenamiento unos ejercicios u otros.

Por otro lado, es fundamental cuidar la técnica con la que se lleva a cabo. Cualquier mala postura puede terminar en lesión. A continuación, haremos especial hincapié en esto último. Compartiremos algunos consejos sobre cómo realizar elevaciones laterales correctamente y sin riesgo alguno para nuestro cuerpo.

 

¿Cómo hacer elevaciones laterales? Ejercicios

Las elevaciones laterales son ejercicios que pueden aplicarse a piernas, hombros o brazos. En el primer caso se trabajan músculos como glúteos, aductores y abdominales oblicuos. En el segundo, deltoides, trapecio superior y músculo supraespinoso. Por último, en el tercer tipo de elevaciones laterales, hablamos de la intervención de músculos como el bíceps y el tríceps.

Este tipo de ejercicios, como cualquier otro que implique el levantamiento de peso, puede ser muy lesivo, si no se lleva a cabo de forma adecuada. Si sigues estos consejos, las probabilidades de lesión se reducirán notablemente.

Flexión de codo

Tanto si vas a realizar un ejercicio de elevaciones laterales de brazos como de hombros, debes evitar extender el brazo por completo. Esto puede llevarte a dañar las articulaciones implicadas y a sobrecargar los músculos, especialmente los del antebrazo. Además, de esta forma el trabajo que se realiza es mucho más efectivo.

Cuidado con el peso

Para cuidar los músculos protagonistas de las elevaciones laterales, es esencial no cargarlos con demasiado peso. Esto aplica también a las elevaciones de piernas. Usar demasiado peso puede impedir un levantamiento limpio y dificultar el control en la bajada. Utiliza siempre una carga razonable y evita realizar movimientos bruscos que puedan terminar en lesión.

Brazos alineados

En el caso de las elevaciones laterales de brazos, estos deben quedar siempre alineados con los hombros. Es muy importante que no sobrepasen este límite. Levantar el brazo por encima de ellos puede cargar de más a las articulaciones. Y esto, a su vez, provocar tensión e incluso alguna rotura.

Evita los balanceos

Tanto en las elevaciones laterales de piernas, como en las de hombros y brazos, es primordial evitar el balanceo. Para ello, te recomendamos apretar abdomen y glúteos, así como mantener la espalda recta. De este modo, trabajarás mejor los músculos en cada ejercicio, lo que te resultará más cómodo y efectivo.

Cuerpo en línea recta

Este consejo va especialmente ligado a los ejercicios para piernas. Cuando vayas a hacer elevaciones laterales de este tipo, procura mantener el cuerpo en línea recta. Al igual que en el balanceo, deberás apretar glúteos y abdomen y, nuevamente, tener la espalda recta. Realizar este tipo de actividad sin tener en cuenta este consejo hará que tus entrenamientos pierdan eficacia.

Movimientos lentos

Por último, te recomendamos que realices los movimientos lentamente. Es un consejo que se puede aplicar a cualquier tipo de ejercicio de elevaciones laterales. De este modo, el músculo trabaja mejor y aumenta su fuerza de forma progresiva. Por otro lado, como indicábamos antes, un movimiento brusco puede terminar en lesión.

Si vas a llevar a cabo un entrenamiento que incluya una actividad física como la que hemos descrito aquí, lo ideal es que solicites ayuda a un profesional experto. Él podrá asesorarte y ayudarte con tu rutina de ejercicios para favorecer tu salud y evitar lesiones indeseadas.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1. Retos Fitness (Febrero de 2018). Cómo hacer elevaciones laterales de piernas paso a paso
  2. Gottau, G (8 de abril de 2021). Guía para principiantes (VI): Elevaciones laterales de brazos con mancuernas.
  3. Heid, M (4 de agosto de 2021). Entrenamiento de hombros: la técnica correcta para las elevaciones laterales