28/10/2022
Qué es el entrenamiento hiit y cuáles son los tipos de hiit
Diferentes estudios han demostrado que los entrenamientos hiit aportan grandes beneficios cardiorrespiratorios y metabólicos. Por no hablar del impacto que tienen en la pérdida de peso.
En este sentido, para personas que desean quemar un número elevado de calorías en poco tiempo, este tipo de sesiones son altamente recomendables. Especialmente si no disponen de mucho tiempo para dedicar a sus prácticas deportivas.
¿Y qué es hiit? A continuación, abordaremos el significado de este tipo de disciplina y mencionaremos qué tipos de hiit existen para que puedas trabajar con el que más se ajuste a las circunstancias de las personas a las que ayudes.

¿Qué es el hiit o entrenamiento hiit?
De forma simple, se podría decir que un entrenamiento hiit es un entrenamiento que se ejecuta a intervalos de alta intensidad. Hiit son las siglas de high intensity interval training, y está focalizado en ejercicios cardiovasculares y combina periodos de alta intensidad con otras de baja. Con ello se logra maximizar el rendimiento del deportista.
Una de las primeras consecuencias, o efectos de este tipo de entrenamiento, es que se produce una alteración metabólica que hace que se quemen calorías a un ritmo mucho más elevado que con una rutina de entrenamiento convencional.
Significado de “hiit”
Como decíamos, hiit son las siglas de high intensity interval training. Y en la práctica se basa en ejecutar intervalos cortos de ejercicios anaeróbicos de alta intensidad combinados con otros de recuperación e intensidad menor.
Normalmente, un entrenamiento hiit suele durar unos 30 minutos, aunque no es algo universal. La duración, en este caso, es decisión tuya como profesional y entrenador. Así como el tiempo de los intervalos.
En función del estado físico del individuo, deberás definir una mayor o menor prolongación en el tiempo.
Para completar la definición sobre qué es el entrenamiento hiit, cabe destacar lo siguiente:
- Cuanto más intenso vaya a ser el entrenamiento hiit, más intenso debe ser el calentamiento realizado. Así el cuerpo se adaptará mejor a la alta intensidad.
- Los ejercicios realizados en los intervalos pueden ser los mismos, lo único que cambiará será la intensidad de los mismos.
- Para finalizar, será necesario incluir un periodo de vuelta a la calma o enfriamiento para bajar pulsaciones de manera previa al estiramiento.
Clases, métodos o tipos de hiit
Tras analizar el significado de hiit, veamos qué tipos o clases nos podemos encontrar. Como profesional, es interesante que los conozcas, pues te servirá para aconsejar a tus clientes y poder proporcionarles la información más adecuada en sus entrenamientos.
Clase hiit: Crossfit
Se trata de uno de los entrenamientos hiit avanzados más conocidos y practicados actualmente. Su principal objetivo es realizar movimientos funcionales, pero a una intensidad elevada.
Es uno de los más atractivos por la variedad de ejercicios que combina. Aún así, es preciso que sepas que no es recomendable para personas que estén en baja forma o su condición física no sea óptima.
Es un entrenamiento hiit avanzado con pesas y otros instrumentos que pone a prueba la capacidad del deportista.
Método hiit: Tabata
La siguiente clase hiit a mencionar es el método Tabata. Su nombre se debe a su creador: Izumi Tabata. Este entrenador de patinaje, utilizó este método para aumentar el VO2Max. Esto es el volumen de oxígeno máximo que un organismo puede procesar en una sesión de ejercicio.
Inicialmente se basó en la ejecución de 8 series de ejercicios a máxima intensidad, con una duración de 20 segundos cada una y 10 segundos de descanso entre intervalos.
Este método de entrenamiento hiit es uno de los más populares para bajar de peso.
Métodos de entrenamiento hiit: Little-Gibala
Por último, este otro entrenamiento hiit de alta intensidad se diseñó pensando en personas que no fueran deportistas profesionales. Las sesiones de esta clase hiit se basan en realizar de 8 a 10 intervalos de alta intensidad, con una duración de 60 segundos, más descansos entre ellos de 75 segundos.
Se permite la opción de disminuir la intensidad de los intervalos o series, pero reducir el tiempo de descanso.
¿Listo para incluir entrenamientos hiit en tus sesiones? Recuerda: diseña sesiones adaptadas a la condición física de quien las va a realizar e implementa los métodos de entrenamiento hiit que hemos descrito aquí.
Webgrafía y Bibliografía
- Massana, A (29 de noviembre de 2019). Los 6 tipos de entrenamiento de alta intensidad o HIIT que debes conocer