La mayoría de entrenamientos que se llevan a cabo a diario están enfocados en los principales grupos musculares: espalda, piernas, brazos y pecho. En consecuencia, otros de menor trascendencia pasan a un segundo plano, como los que se trabajan en los ejercicios de hand grip. ¿Conoces este término?

A continuación, explicaremos para qué sirve el hand grip, cuáles son los ejercicios asociados, qué músculos se trabajan y los beneficios que hay detrás de este término.

 

¿Qué es y para qué sirve el hand grip? Músculos que se trabajan

Un hand grip es un pequeño dispositivo que guarda cierta similitud a unos alicates. Su principal característica es la resistencia que opone al cerrarlo, lo cual ayuda a fortalecer la zona muscular de la mano y el antebrazo.

Su utilidad, además de lo ya comentado, radica en el desarrollo del agarre, así como de la fuerza de toda la mano. Está recomendado para entrenar esta parte del cuerpo, pero de forma más específica, es un ejercicio que algunos médicos aconsejan para recuperarse tras una operación de muñeca o mano.

 

¿Cómo es la rutina de hand grip? Ejercicios

Ahora que sabes qué músculos trabaja el hand grip, explicaremos cómo deben realizarse los ejercicios para realmente obtener resultados. Un mal agarre o cualquier gesto desacertado puede provocar el efecto opuesto al deseado.

Para realizar ejercicios de hand grip, lo primero a determinar es el grado de dificultad al que queremos someternos. Los hay de diferentes intensidades e, incluso, algunos que permiten ajustar la resistencia a convenir.

El siguiente paso se basa en adoptar la posición correcta para sujetar el hand grip durante los ejercicios. Para ello, uno de los mangos debe estar rodeado de cuatro dedos y el otro debe quedar sujeto con la palma de tu mano. El dedo pulgar no debe apoyarse.

Con la posición correcta, deberás cerrar tu mano de forma lenta y luego abrirla a la misma velocidad. En eso se basan los ejercicios de hand grip. Para completar la rutina puedes hacer unas 10 repeticiones y 3 series.

 

Beneficios y resultados del hand grip

Si adoptas una rutina de entrenamiento combinando ejercicios de hand grip, pronto empezarás a notar beneficios como los que se incluyen en esta lista. Son beneficios que muestran los resultados de este ejercicio, así como el antes y después.

Refuerza el agarre

Esto es algo que influye de forma muy positiva en ejercicios como las dominadas. Al reforzar el agarre, te sujetarás mejor en la barra y, además, gracias a que también has fortalecido tu antebrazo, el ejercicio será mucho más efectivo, de cara a obtener mejores resultados.

Potencia los músculos del antebrazo

Como decíamos, uno de los beneficios del hand grip es fortalecer los antebrazos. Más concretamente, durante el ejercicio se trabajan los flexores del antebrazo para cerrar la mano y conseguir vencer la resistencia. Y también se trabajan los extensores, estos durante la apertura.

Favorece la resistencia de los brazos

Por último, los ejercicios de hand grip incrementan la resistencia de los brazos. Esto hace que puedan soportar más peso durante un periodo de tiempo más prolongado. Es decir, como resultado, se obtiene un mayor aguante y una capacidad más elevada de carga en brazos, antebrazos y manos.

Como ves, parece un ejercicio sencillo, pero aporta grandes beneficios. Si vas a incluirlo en tu rutina, no trabajes con una resistencia demasiado alta, pues podrías lesionarte. En cualquier caso, consulta con tu entrenador. Él te ayudará con el ejercicio.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1. Arnedo, M (4 de agosto de 2022). 9 Beneficios del hand grip que mejoran la calidad de vida
  2. Vera, A (23 de agosto de 2018). La guía definitiva de ejercicios para mejorar tu agarre