El colágeno es una de las proteínas más abundantes en el organismo de las personas. Tiene una clara función; mantener unidas las estructuras internas. Forma parte de los tejidos conectivos, tales como ligamentos y tendones, así como de los músculos y la piel.

Esa es la principal razón por la que muchos médicos recomiendan a sus pacientes con dolencias relacionadas la ingesta de colágeno. Además, es una proteína que está presente en funciones del cuerpo muy importantes.

Por ejemplo, fortalece los huesos y da estructura a la piel. En relación a ello, cabe mencionar que lo más frecuente es tomarlo hidrolizado. Es la forma más fácilmente absorbible por nuestro organismo. A continuación, explicaremos para qué sirve el colágeno y qué ventajas nos aporta.

 

¿Para qué sirve el colágeno en nuestro cuerpo?

Como decíamos, el colágeno es una proteína que forma parte de los tejidos conectivos. Su principal función es unirlos. Hablamos por ejemplo de huesos, órganos, cartílagos, músculos, tendones, ligamentos o la piel.

Se podría decir que actúa como elemento de sostén, pues es el que mantiene unido a todo el organismo en sí. Además, interviene en la formación de las fibras que luego dan vida y forma a las diferentes estructuras internas del cuerpo. Así que, también podemos decir que son las responsables de que disfrutemos de elasticidad y firmeza.

Ambas funciones podrían dar respuesta de forma general a la pregunta “¿para qué nos sirve el colágeno en nuestro cuerpo?”. No obstante, cuando se mezcla con determinadas sustancias y minerales, adquiere otras funcionalidades que tienen gran relevancia en nuestro día a día.

A esto, hay que añadir que el colágeno es una sustancia que va disminuyendo en nuestro cuerpo conforme vamos cumpliendo años. Por lo tanto, en muchos casos se vuelve imprescindible la toma de colágeno en cápsulas o comprimidos.

El colágeno en los huesos

Cuando el colágeno se combina con cristales de calcio se forma una estructura rígida y dura. Lo cual hace que disfrutemos de una estructura fuerte y una masa ósea resistente a cualquier actividad durante nuestra rutina de entrenamiento semanal.

Sin embargo, con el envejecimiento el colágeno se deteriora. Y de no tomarlo en cápsulas o comprimidos, podríamos padecer osteoporosis, entre otras enfermedades.

Pero, ¿qué es el colágeno hidrolizado y para qué sirve? Se podría decir que es una forma de introducir esta proteína en nuestro organismo para frenar los efectos de estas enfermedades. Es más, lo ideal es tomarlo en combinación con el calcio.

Hay diferentes estudios que demuestran que, ingerir colágeno hidrolizado en cápsulas, ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades en los huesos, especialmente aquellas relacionadas con la degradación de la masa ósea.

¿Cómo actúa el colágeno en la piel?

El colágeno es un gran aliado de la piel, dado que aporta firmeza y elasticidad. Cuando se mezcla con la elastina, aporta grandes beneficios. Pero, con la edad este disminuye y, al igual que ocurría en el caso anterior, es fundamental introducirlo en nuestro organismo.

¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado en cápsulas en la piel? Principalmente, sirve para disfrutar de un mejor aspecto en la piel, uñas y cabello. La ingesta de este suplemento favorece el equilibrio de esta proteína en el cuerpo notablemente.

¿Qué función desempeña el colágeno en músculos y cartílagos?

Por último, la mezcla de colágeno y magnesio contribuye de forma muy positiva al funcionamiento de músculos y ligamentos. Recordamos que el magnesio participa en la creación de proteínas, con lo cual potencia el efecto del colágeno.

También se puede mezclar con ácido hialurónico para favorecer el buen funcionamiento de los ligamentos y músculos. Es de vital importancia en el deporte, sobre todo para aquellos que realizan actividad física intensa.

Este ácido presume de una función de vital importancia; actúa como lubricante para los ligamentos y cartílagos. Esto implica que al introducirlo en nuestro cuerpo, podamos disfrutar de beneficios, los cuales conforman una respuesta excelente que define a la perfección para qué sirve el colágeno en comprimidos:

  • Efecto protector. El colágeno protege a los ligamentos y cartílagos ante fuerzas o movimientos de gran intensidad.
  • Alivio del dolor. Al recuperar la elasticidad, alivia el dolor de las articulaciones.
  • Mejora de la movilidad. Como consecuencia de lo anterior, podemos mejorar cada uno de nuestros movimientos.
  • Prevenir lesiones. Principalmente, hablamos de tendinitis y distensiones.

Ahora que sabes para qué sirve el colágeno tomado en cápsulas o pastillas, te recomendamos consultar con tu médico antes de incorporarlo a tu día a día. Es fundamental que un profesional evalúe la idoneidad o no de tomar esta proteína.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1. CuídatePlus (12 de enero de 2021). Colágeno
  2. Elliott, B (19 de febrero de 2020). Los 6 beneficios más importantes de tomar suplementos de colágeno