Si sueles entrenar de forma regular y te rodeas de personas afines al deporte, probablemente habrás oído hablar de la pliometría. Se trata de un concepto que surgió en los años 70 y que utilizaban deportistas de disciplinas como la gimnasia, la halterofilia y el atletismo.

Entre sus principales ventajas, se encuentran la capacidad para mejorar la elasticidad y otras habilidades como la potencia. A continuación, definiremos qué es la pliometría, qué tipos existen y mencionaremos más beneficios.

 

¿Qué es pliometría? Concepto y significado

El concepto de pliometría se basa en las palabras griegas “plyethein” y “metrique”, que significan aumentar y longitud, respectivamente. Normalmente, se le conoce como entrenamiento de saltos, y su fundamento radica en realizar una contracción de la musculatura rápida para obtener una máxima potencia.

Es decir, cuando se realiza un ejercicio de pliometría básica, se aplica una gran fuerza sobre los músculos en el menor tiempo posible. Hablamos de ejercicios que casi siempre son saltos.

Pero no solo hacia arriba y abajo, también hacia los lados, delante y atrás. Gracias a ellos, estimulamos los diferentes tipos de músculos y fibras musculares, generando una fuerza que hace aumentar la fuerza y la velocidad.

 

Tipos de pliometría

Viendo el significado de pliometría, podemos pensar en diferentes tipos de ejercicios con salto en los que se aplica la máxima fuerza y potencia en un mínimo intervalo de tiempo. La lista de ejemplos a describir podría ser muy extensa. Pero nos quedaremos con los tipos de pliometría, o mejor dicho, tipos de ejercicios con salto más comunes.

Salto en cuclillas

Para realizar este primer ejercicio basta con tomar impulso desde el suelo para dar un salto vertical y caer en cuclillas con las rodillas inclinadas 90o sin que estas sobrepasen la punta del pie. Con este ejercicio del método de pliometría aumentarás la potencia muscular especialmente de glúteos y piernas.

Salto de abdomen

En este otro tipo de salto también debes tomar impulso desde el suelo, pero cuando estés en el aire es imprescindible elevar las rodillas lo máximo posible. En la caída, procura doblar las rodillas para amortiguar el impacto y evitar lesiones en las mismas. Además de los grupos musculares anteriores, aquí también se trabaja el abdomen, de ahí su nombre.

Salto frontal

Para realizar este salto en tu rutina de entrenamiento semanal, necesitarás un step o varios para alcanzar una altura considerable, como un banco o un cajón. La técnica del ejercicio se basa en colocarse frente al step con los pies a la altura de los hombros, tomar impulso y saltar para caer sobre el mismo con los pies juntos. Procura caer con las rodillas flexionadas para amortiguar el impacto derivado. Trabajarás toda la zona media del cuerpo.

 

Beneficios de la pliometría

Por último, veamos qué ventajas aportan a nuestro organismo los diferentes tipos de pliometría. Recordamos que es un entrenamiento que se basa en aplicar la máxima fuerza y potencia en el mínimo tiempo posible.

  • Tonificación. La práctica de este tipo de ejercicios favorece la pérdida de peso. Son grandes demandantes de energía, con lo cual nos ayudarán a quemar grasa rápidamente y, por consiguiente, a tonificar en el corto plazo.
  • Favorece el equilibrio y la coordinación. Un entrenamiento basado en la pliometría hará que tu cuerpo cada vez sea más ágil y eficiente. Con cada ejercicio, tus movimientos estarán más coordinados.
  • Aumenta la velocidad. Uno de los beneficios de la pliometría más destacados es el progreso en velocidad. Un entrenamiento de estas características sirve para que tus músculos sean capaces de ejercer la mayor fuerza posible en el menor tiempo.
  • Evita lesiones. Derivado de todo lo anterior, gracias a practicar pliometría es posible evitar lesiones. Reforzar los músculos, controlar los movimientos y ser capaz de absorber cada impacto, protegen al cuerpo de posibles efectos adversos en los entrenamientos o prácticas deportivas.
  • La pliometría es una disciplina cada vez más popular. Está cobrando protagonismo en centros deportivos y entre los profesionales ligados al ejercicio físico. Ahora que conoces sus bondades, puedes comenzar a practicarlo. Eso sí, controla tus movimientos y evita realizar ejercicios bruscos que puedan dañar tus articulaciones.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1. Escuela de Running (11 de febrero de 2022). Ejercicios Pliométricos: Definición, Beneficios y Ejemplos
  2. Joyfit (30 de diciembre de 2019). Qué es y para qué sirve la pliometría