Lo primero que debemos saber es que, aunque en lenguaje cotidiano se usan como sinónimos, la masa y el peso no son lo mismo. Mientras la masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo (se mide en Kg), el peso es la fuerza con la que la gravedad atrae a un cuerpo (se mide en Newton). Debido a la mala interpretación de los términos, hablaremos de ‘peso’ haciendo referencia a la masa de la grasa o el músculo.
En este sentido, podemos decir que un kilo de grasa y un kilo de músculo pesan lo mismo (tienen la misma masa). Y es que estamos hablando de una misma unidad de peso. Sin embargo, no ocupan lo mismo. Y aquí es donde encontramos las diferencias.
A continuación, vamos a comentar cuáles son las características de un kilo de grasa y de un kilo de músculo para entender qué es más pesado, la grasa o el músculo. También veremos que el peso no es lo más importante a la hora de verse mejor.
Diferencias clave entre grasa y músculo
Lo primero que hay que entender en torno a este tema es que la grasa y el músculo son tejidos diferentes y que tienen funciones distintas en el cuerpo. Esto es fundamental para entender la respuesta.
Aquí entran en juego: la densidad, el peso y el metabolismo. En los siguientes párrafos comentamos cada punto.
Densidad
En la pregunta qué pesa más la grasa corporal o el músculo, la densidad es el factor más relevante. Y es que esto explica por qué la grasa ocupa más espacio que el músculo.
Así, por un lado,el músculo es un tejido compacto, denso y estructurado.
Por otro lado, la grasa, en cambio, es un tejido más laxo, con mayor volumen y menor compactación.
Esto hace que si ves un kilo de músculo y un kilo de grasa uno al lado del otro, el de grasa será más grande. Pero no pesa más. Es más, dos personas con el mismo peso pueden tener cuerpos distintos.
Peso (¡recuerda, realmente es la masa)
Otro punto clave para entender qué pesa más el músculo o la grasa corporal, es el peso. Y hay que hacer hincapié en que un kilo de músculo pesa exactamente lo mismo que un kilo de grasa.
La confusión está en que se suele confundir peso con volumen y composición corporal (y no son lo mismo). Así, una persona puede tener poca grasa y haber ganado músculo y aun así pesar lo mismo o incluso más que antes.
Metabolismo
Si hablamos sobre qué es más pesado la grasa o el músculo, debemos hacer alusión al metabolismo. Y es que aquí la cantidad de músculo que tengas hace que esté más o menos activo.
Las diferencias metabólicas más importantes entre tejido muscular y tejido graso se pueden resumir en: mientras que el músculo es un tejido metabólicamente activo, esto significa que necesita energía para mantenerse, incluso cuando estás en reposo, además, genera movimiento y fuerza, almacena glucógeno entre otras funciones
Sin embargo, la grasa, tiene otras funciones metabólicas; almacena energía en forma de triglicéridos, tiene una función endocrina, aisla térmicamente o protege órganos, entre otras funciones.. Aunque su función principal no es gastar energía, sino almacenarla.
Entonces, ¿qué pesa más, la grasa corporal o el músculo?
Llegamos a la pregunta clave de todo esto: ¿qué es más pesado el músculo o la grasa? Y, como hemos dicho, un kilo de músculo pesa lo mismo que un kilo de grasa. Pero no ocupa lo mismo. Es decir, a nivel de volumen, la grasa ocupa más espacio que el músculo.
Por lo tanto, cuando queremos bajar de peso, en realidad el foco no debería estar en la báscula. Debería estar en la composición corporal. Aquí es clave saber cómo calcular el índice de grasa corporal. Y controlar la proporción de músculo y grasa que tienes.
¿Qué tiene más masa (y pesa más), la grasa o el músculo? Conclusión
Para terminar, y sabiendo la respuesta a la pregunta ‘¿qué tiene más masa (o qué pesa más) la grasa corporal o el músculo?’, ¿te gustaría dar un paso más? Si es así, puedes profundizar en nuestro curso de nutrición deportiva. Aquí, aprenderás conocimientos sobre dietética y el uso de suplementos deportivos. Y además:
- Aprenderás a aplicar la nutrición deportiva según el ejercicio y objetivo.
- Descubrirás cómo diseñar estrategias de suplementación eficaces y seguras.
- Te formarás en los fundamentos del rendimiento deportivo.
- Trabajarás con casos prácticos reales y formación impartida por expertos.
- Tendrás clases y tutorías en directo para resolver tus dudas.
¿Listo para acceder? Habla con nuestro equipo de asesores académicos.

Prepárate para el certificado de profesionalidad
Certificación Internacional (título propio)
Clases y tutorías en directo
737 horas + Contenidos exclusivos





Clases disponibles 24h







