En el mundo del deporte existe un concepto que se utiliza ampliamente a la hora de elaborar dietas a personas que practican ejercicio, realizar evaluaciones de aptitud física, llevar a cabo estudios ligados a la fisiología del ejercicio y otros fines. Se trata del somatotipo corporal.

¿A qué nos referimos? En este artículo te invitamos a aclarar en detalle qué significa somatotipo, así como a conocer de que manera puedes calcular cuál es el tuyo.

 

¿Qué significa somatotipo?

El somatotipo es un concepto acuñado por William Herbert Sheldon, en los años 1940. En líneas generales, hace alusión a la forma que tienen los cuerpos. Normalmente, estos se clasifican atendiendo a la adiposidad, cantidad de masa muscular y las particularidades del tejido óseo.

En función de estos aspectos, existen 3 tipos de somatotipos corporales:

  • Ectomorfo. Atiende a una apariencia delgada y alargada. Se trata de personas que tienen huesos largos y finos, escaso volumen de músculo, extremidades largas, troncho estrecho y abdomen plano.
  • Mesomorfo. Este somatotipo corporal es el más balanceado. Quienes lo poseen disfrutan de una musculatura notable, formas cuadradas, estructuras óseas compactas y densidad corporal alta ideal para realizar ejercicios como el remo con barra.
  • Endomorfo. Este otro hace referencia a formas más anchas y redondeadas. Las personas que lo tienen tienden a la obesidad. Presentan baja densidad corporal y flacidez muscular, por lo que les conviene realizar ejercicios como el hip thrust.

Ahora que sabes qué es el somatotipo, veamos cómo se calcula.

 

¿Cómo calcular el somatotipo?

Para poder responder a esta pregunta, deberás aplicar el método de Heath-Carter, que es el más utilizado para clasificar los cuerpos. Este se basa en la aplicación de diferentes fórmulas que te ayudarán a obtener unas coordenadas, las cuales te revelarán si tu cuerpo es endomorfo, mesomorfo o ectomorfo.

Existe una fórmula para cada tipo de cuerpo. Deberás calcular las tres para luego concluir cuál es tu forma.

Fórmula 1: Endomorfia

-0,7182 + 0,1451X – 0,00068X2 + 0,0000014X3

Para poder calcular el somatotipo corporal, debes saber que X es el sumatorio en milímetros del pliegue tricipital, subescapular y supraespinal, multiplicado por el cociente entre 170,18 entre la estatura en centímetros.

Fórmula 2: Mesomorfia

0,858U + 0,601F + 0,188B + 0,161P – 0,131H + 4,5

Todos los datos están dados en centímetros. U se refiere al diámetro biepicondilar del húmero, F al diámetro bicondilar del fémur, B a la diferencia entre el perímetro del brazo contraído y el pliegue tricipital, P a la diferencia entre el perímetro de la pierna y el pleugue de la pierna, H a la altura.

Fórmula 3: Ectomorfia

IP = Altura / Peso

La estatura (H) se expresa en centímetros y el peso en kilogramos, donde “IP” es el índice ponderal. Cuando este último:

  • Es mayor o igual a 40,75: Se multiplica por 0,732 y se le resta 28,58.
  • Está entre 38,25 y 40,75: Se multiplica por 0,463 y se le resta 17,63.
  • Es menor o igual a 38,25: Se aplica un IP de 0,1.

Con estos datos, podrás calcular las coordenadas que deberás introducir en la somatocarta:

  • Eje X: Ectomorfia – Endomorfia
  • Eje Y: [2 Mesomorfia – (Ectomorfia + Endomorfia)]

Para terminar, si quieres saber cómo calcular tu somatotipo, solo te quedará colocar estas coordenadas en la somatocarta. Obtendrás un punto específico que quedará ubicado en una determinada zona. Basta con leer la gráfica y sabrás qué somatotipo corporal tienes.

Si mientras leías este post te has preguntado “¿qué somatotipo soy?”, tan solo tienes que empezar a realizar los cálculos anteriores. Si los efectúas de forma correcta y colocas las coordenadas en la somatocarta, sabrás qué tipo de cuerpo tienes.

 

Webgrafía y Bibliografía

  1. Apta Vital Sport (7 de julio de 2021). Somatotipo y su clasificación. ¿Cómo se calcula?
  2. Ortiz, J (24 de septiembre de 2018). Somatotipo y su abordaje