Fivestars IGS

qué es la termoterapia

¿Qué es la termoterapia y cuáles son sus beneficios?

Tabla de contenidos

Este es un artículo nivel:

Hoy en día muchas personas utilizan aparatos como, por ejemplo, la manta eléctrica para aliviar dolores de espalda o cuello. El calor que desprende tiene un efecto positivo en la zona, mejorando cualquier contractura que esté provocando las molestias. Esta práctica es la base de la termoterapia.

Como veremos ahora, tiene múltiples beneficios y un gran poder curativo. Sin duda, junto a la rehabilitación deportiva, estamos ante una técnica que deberías conocer para también ayudar a otros en el tratamiento de sus lesiones.

Definición de termoterapia

¿Qué es la termoterapia? Como su propio nombre indica, se trata de una técnica de carácter terapéutico que se utiliza en el ámbito de la fisioterapia para tratar determinadas enfermedades crónicas.

Su base es la aplicación de calor en la zona a curar para conseguir rebajar la inflamación y obtener un efecto relajante. Así, el dolor se alivia y el bienestar del paciente aumenta.

Cabe mencionar que existen distintos tipos de termoterapia, concretamente:

  1. La termoterapia superficial. Es aquella que utiliza técnicas como la aplicación de compresas calientes y húmedas, la parafina, el infrarrojo o los baños de contraste.
  2. La termoterapia profunda. Hace referencia a la aplicación de calor por ultrasonido, microondas u ondas cortas.

Beneficios de la termoterapia y efectos

Entre los efectos terapéuticos de la termoterapia, podemos destacar algunos como la aceleración del metabolismo celular, el aumento de la temperatura local, la mejora de la circulación o de la elasticidad y la relajación de la zona que recibe la dosis de calor. A continuación, los explicamos con más detalle.

Previene lesiones

Uno de los grandes beneficios de la termoterapia y que merece la pena mencionar en primer lugar es la prevención de lesiones. Gracias a la aplicación de calor en los músculos es posible evitar problemas en la práctica deportiva.

Como profesional del deporte, sabrás de la importancia de implementar un buen calentamiento antes de iniciar un entrenamiento o actividad deportiva. Lo que se consigue con ello es preparar la musculatura para realizar ejercicios de mayor o menor intensidad y así evitar lesiones.

Alivia tensiones

La definición de termoterapia nos decía que la aplicación de calor reduce los niveles de tensión de nuestra musculatura. Pues bien, precisamente ese es uno de los efectos a destacar aquí.

El calor relaja músculos, alivia fatiga, elimina contracturas musculares y es un gran aliado para personas que sufren dolores articulares.

Poder antiinflamatorio

Los expertos confirman que uno de los efectos de la termoterapia más evidentes es que reduce la inflamación de las zonas sobre las que trabaja. Es decir, calma afecciones como pueden ser la dermatitis o determinadas erupciones en la piel.

Aunque aparentemente no esté ligado con la práctica deportiva, es una información de alto valor, pues este tipo de patologías pueden impedir a cualquier individuo practicar ejercicio con normalidad. Este tratamiento le ayudará a eliminar dolencias relacionadas.

Vasodilatación

Por último, hablar de termoterapia nos lleva a hablar de vasodilatación. El calor es un gran estimulante del flujo sanguíneo y como tal provoca este efecto. Lo mejor de la vasodilatación es que reduce de manera considerable molestias y dolores que pueda sufrir una persona en diferentes partes del cuerpo.

De este modo, ayuda al deportista a eliminar cualquier incomodidad que le impida practicar ejercicio con normalidad.

Esperamos haber aclarado qué es la termoterapia y sus beneficios. Pero, sobre todo, que te ayude a mejorar la salud de tus clientes.

Webgrafía y Bibliografía

  1. rtoprono (15 de enero de 2021)
  2. Fisioonline (28 de febrero de 2020)
Formación
La forma mas eficaz de aprender ¡En directo!
Te llamamos
¡Ahora!

    14 días de garantía (Sin preguntas)


    fivestars imagen